Hijas de Berta Cáceres en Sancti Spíritus: La juventud es la protagonista de este tiempo

Berta y Laura Zúniga Cáceres, hijas de la lideresa hondureña Berta Cáceres, conversaron con estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí sobre el papel de los jóvenes en las luchas sociales en el continente “Somos los jóvenes los que estamos en pie, luchando en México, en Honduras, por

Berta y Laura Zúniga Cáceres, hijas de la lideresa hondureña Berta Cáceres, conversaron con estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí sobre el papel de los jóvenes en las luchas sociales en el continente

sancti spiritus, berta caceres, universidad jose marti de sancti spiritus
Los jóvenes hondureños departieron con estudiantes y trabajadores de la universidad espirituana. (Foto: Elizabeth Borrego Rodríguez)

“Somos los jóvenes los que estamos en pie, luchando en México, en Honduras, por la paz en Colombia y en toda la región”, aseguraron los activistas Berta y Laura Zúniga Cáceres, hijas de la lideresa hondureña Berta Cáceres, en encuentro con alumnos y profesores de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus (UNISS).

En emotivo conversatorio en la sede central de la UNISS, las jóvenes, acompañadas por el también activista Camilo Bermúdez, reconocieron el importante papel de la juventud en las luchas sociales que tienen lugar el Latinoamérica.

Berta Zúniga y Camilo Bermúdez rememoraron su formación como humanistas entre 2008 y 2013 en la otrora sede Pedagógica Capitán Silverio Blanco Núñez, ahora parte de la UNISS.

“Nuestra formación en Cuba fue determinante, la ética  aprendida nos ayudó a decidir el rumbo de nuestra vida”, expresó la mayor de las hermanas Zúniga Cáceres al tiempo que reconoció los valores de la sociedad cubana como la más grande expresión de desarrollo.

“Donde quiera que estemos, llevaremos a Cuba en el corazón, ese «Hasta la Victoria Siempre» lo llevamos incrustado en el pecho”, agregó.

Las hijas de Berta Cáceres denunciaron además el crimen de estado cometido contra su madre en marzo de 2016 y aseguraron que su lucha contra la impunidad de los gobiernos oligarcas de la región, particularmente en Honduras, no cesa.

“Creemos en la solidaridad de todos los pueblos que han asumido a nuestra mami como ejemplo”, proclamó Berta Zíniga.

Las dos hermanas agradecieron el cariño y el apoyo recibido por el pueblo de Cuba y América Latina, y exhortaron a la juventud a permanecer unida para luchar por los derechos de los más humildes como lo hizo Fidel, acotaron.

Los tres jóvenes conversaron además acerca del 12 Taller de Paradigmas Emancipatorios, concluido el pasado 13 de enero, que con el nombre de “Berta Cáceres Vive” estuvo dedicado a la ambientalista hondureña.

Elizabeth Borrego

Texto de Elizabeth Borrego
Corresponsal de la Agencia de Prensa Latina.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *