Innovadores espirituanos incrementan aportes a la economía cubana

Durante el 2016 en Sancti Spíritus se aplicaron 1 325 innovaciones con un efecto económico que sobrepasó los 15 millones de pesos Los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) demostraron en el año 2016 una vez más su valía, aseguró a la ACN Alfredo Machado López,

Durante el 2016 en Sancti Spíritus se aplicaron 1 325 innovaciones con un efecto económico que sobrepasó los 15 millones de pesos

sancti spiritus, anir, innovadores, economia cubana
Los innovadores espirituanos lograron alargar la vida de equipos para el sistema de salud. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) demostraron en el año 2016 una vez más su valía, aseguró a la ACN Alfredo Machado López, presidente de esa agrupación en Cuba.

El también miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba asistió este 30 de marzo a la asamblea que analizó la labor desplegada por ese movimiento en la provincia de Sancti Spíritus durante el pasado año, etapa en la que se aplicaron en este territorio mil 325 innovaciones con un efecto económico que sobrepasó los 15 millones de pesos.

Machado López dijo que los más de 110 mil integrantes de la ANIR en el país lograron en el 2016 reducir importaciones, ahorrar recursos materiales y financieros, incrementar la productividad del trabajo y alargar la vida de equipos y maquinarias, entre otros aportes.

Destacó también que aproximadamente el 44 por ciento de los miembros son mujeres, mientras que el 40 por ciento son jóvenes, todos con una participación activa en pos del desarrollo técnico-productivo.

En la provincia sobresalió la labor para ahorrar portadores energéticos, la que permitió economizar alrededor de dos millones de pesos.

Al calor de las discusiones afloró el trabajo para contrarrestar el deterioro de industrias con alto nivel de obsolescencia, y se puso el ejemplo de la Fábrica de Cemento Siguaney, la que a partir de 1986 empleó en su proceso productivo crudo cubano en sustitución del que se utilizaba de importación, lo cual se recalcó pudo hacerse por el ingenio de los llamados aniristas.

Aun cuando se reconoció el esfuerzo integrado de todos los que inciden en el funcionamiento de la ANIR en Sancti Spíritus, en el encuentro se reclamó mayor comprensión y apoyo por los dirigentes administrativos y sindicales en las entidades y en otras instituciones.

Solo la voluntad y las buenas ideas, se expresó, pueden salvar los obstáculos y las limitaciones que deben enfrentarse este año, tan difícil desde el punto de vista económico, para cumplir los planes productivos y de servicios.

La ANIR, concebida para estimular en Cuba la iniciativa de los trabajadores en la búsqueda de soluciones a problemas económicos, sociales y para la defensa del país, tiene sus antecedentes después del triunfo de la Revolución en 1959, cuando ocurrió un éxodo de técnicos alentado por Estados Unidos y escaseaban las piezas de repuesto.

En cumplimiento de un acuerdo del XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, la organización nació el ocho de octubre de 1976, inspirada en el Comandante Ernesto Che Guevara, uno de los máximos impulsores en la búsqueda de alternativas para suplir dificultades. 

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *