Israel Rojas: “Lo que se ha sembrado en este país vivo está”

Buena Fe, Casabe y Moncada compartieron con la prensa espirituana sus impresiones acerca de la gira 50+5 Sumando Ideas   Concierto de Buena Fe en Sancti Spíritus: el Facebook Live que no fue (+videos) Noche con Gallos de pelea (+fotos y videos)   Me permito llamarlos disparateros, como mismo se

sancti spiritus, cultura, buena fe, casabe, grupo moncada, union de jovenes comunistas, ujc, organizacion de pioneros jose marti, opjm
Este es un país que genera cosas bonitas pa’ la gente, razona Israel. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Buena Fe, Casabe y Moncada compartieron con la prensa espirituana sus impresiones acerca de la gira 50+5 Sumando Ideas

 

Concierto de Buena Fe en Sancti Spíritus: el Facebook Live que no fue (+videos)

Noche con Gallos de pelea (+fotos y videos)

 

Me permito llamarlos disparateros, como mismo se autodenominaron ellos minutos antes de sentarse en el “paredón”. “Bueno, ¿Dónde están los que van a escucharnos decir los disparates?”, indagó, pícaro, Israel Rojas. “Somos nosotros, estamos listos para escuchar”, respondió esta reportera, sonriendo. “Pues si los disparatemos estamos y ustedes también, empecemos a disparatear”, sonrió él, conminando a los artistas.

Minutos después, un huracán de ideas, fluidamente expuestas, satisfacían todas y cada una de nuestras inquietudes. Lo primero, cómo se gestó la gira y de qué forma encajaron en un mismo propósito tres proyectos tan disímiles. Gabriel Reyes, quien en el mundo artístico se presenta con un nombre sacado de nuestras raíces aborígenes (Casabe), por aquello de ir a lo primigenio para saber adónde vamos, abrió el panel. Fue su creación el tema Gallo de pelea, nacido, reveló, de una conversación con Israel Rojas a propósito de “lo que está pasando ahora mismo en Cuba” y hecha desde sus conceptos como artista y como cubano que hace lo mismo, pero diferente.

“Ya lo decía Israel, la calle se gana peleando, se gana con música, con arte, con buen arte, con conceptos y con criterios y esta ha sido una apuesta que yo por lo menos, en lo personal, pienso que es importante y va a marcar este año. Esperemos la retroalimentación y esperen lo mejor de nosotros hoy”, dijo en la conferencia de prensa, a pocas horas del concierto del jueves 27 de abril.

“Para Moncada ha sido un deshacer, una búsqueda. Hace mucho tiempo que no estábamos en los medios, no hacíamos una canción ni sacábamos un video y en estos momentos tenemos ambas cosas y hasta un cantante nuevo. Para nosotros era una prueba de fuego por muchas razones”, declaró Juan Carlos Rivero, director musical de Moncada. “Con 45 años de historia y temas que se cantaron hace tanto tiempo, algunos todavía vigentes, no sabíamos cómo iba a reaccionar el público”, confesó. Y mencionó como ejemplo de lo que no ha perecido nunca Crecerá, que, después se precisaría, fue estrenada en la plaza Serafín Sánchez de la ciudad de Sancti Spíritus el 28 de septiembre de 1996.

sancti spiritus, cultura, buena fe, casabe, grupo moncada, union de jovenes comunistas, ujc, organizacion de pioneros jose marti, opjm
Buena Fe, Casabe y Moncada compartieron con la prensa espirituana sus impresiones acerca de la gira 50+5 Sumando Ideas.

PROPUESTA ALTERNATIVA DE ACOGIDA POPULAR

“Nos convocó la Juventud acabando de hacer el lanzamiento del disco en el Carlos Marx, justamente con PMM. Vimos en eso una oportunidad maravillosa para poder replicar ese mismo concierto. Es un privilegio casi de capitalinos el poder acceder al Carlos Marx con todas sus condiciones y por primera vez poder salir por todo el país con las imágenes de Fabelo y con toda la estética que rodeó el lanzamiento del disco”, declaró Israel.

“Desde el primer concierto vimos la reacción del público para con Casabe, que entendía que era una propuesta alternativa, distinta, pero la asumía como algo que no era reguetón ni la misma cosa que se pone tradicionalmente; luego ver a un Moncada absolutamente renovado, porque Duani trae no solo el respaldo de la popularidad que logró en Sonando en Cuba, sino también tremendas condiciones vocales que ya ustedes podrán ver”, añadió el líder de Buena Fe, quien declaró que enrolarse en esta gira ha sido la mejor decisión que hayan tomado en sus vidas, ya que han sido, dijo, conciertos espectaculares de los cuales la gente sale como con las expectativas superadas.

“Me da mucha alegría que Gallo de pelea no solamente haya sido el tema que acompañe este aniversario de la UJC y el que la va a acompañar hasta el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que es este año. Es un tema muy energizante, muy chévere, que donde quiera que lo tires, en Rusia o en Paquistán, va a resultar atractivo, interesante y cubano. Me alegra además que haya sido el tema proa de la gira, porque siempre que terminamos un concierto no hay canción de Casabe, de Moncada o Buena Fe que logre lo que logra esa”.

Duani Ramos, por su parte, apuntó que gracias a los telecentros, periódicos, emisoras locales y agencias de noticias las personas se enteraron de que había una gira. “Para mí es una experiencia única, sentirme acogido no solo en Moncada, sino también por el público y ver que consumen la música de la agrupación, la tararean y la cantan. Todo esto puedo resumirlo en una palabra: asombro”.

UN GRAMO DE ACCIÓN COHERENTE QUE SIRVA DE PUENTE

No faltó el elogio a la compañía de variedades PMM (Por un Mundo Mejor), a quienes ellos llaman los artistas del andamio, encargados de desarmar y armar en solo horas toda la infraestructura para garantizar un espectáculo de lujo. Al respecto, Israel Rojas declaró que para ellos ha resultado importante poder experimentar en Cuba lo que generalmente experimentan cuando están fuera. “Eso de poner cuatro bafles ahí, métele reguetón a la gente y después que venga el grupo y toque como se oiga, eso es arcaico, eso es setentero, eso ya no tiene sentido y sería bueno que ustedes, la prensa, empiecen a exigir por que los espectáculos no sean así, porque puede ser distinto, porque ya en el país hay infraestructura para hacerlo distinto”.

Israel también se declaró muy feliz porque el resultado de toda esta historia “es demostrarnos nuevamente a nosotros mismos y a las glosas enormes que llenan espacios y papeles de comisiones, reuniones de la Uneac y la AHS que cuando se establece un gramo de acción coherente que una como puente lo mejorcito que se hace en este país musical y la gente, y además de la manera correcta, la gente se va feliz. Yo digo que cuando eso se consigue podemos lograr que todos los comejenes del mundo que están comiéndose todos los buróes que hay en todas las instituciones culturales se mueran de un infarto, todos de un solo palo, pácata”, ilustró.

Como un enorme logro, al margen de la masividad de cada presentación, reconforta, significó, que hayan sido espectáculos tranquilos, donde no se reportó en ninguno de los 16 conciertos ni un solo incidente. “Ni una trompá”, dijo al respecto Israel.

UNA GIRA FABULOSA, ELÉCTRICA

“La gira ha sido fabulosa, eléctrica”, calificó ante la prensa Pedro Ortega Hernández, funcionario del Comité Nacional de la UJC y agregó que a ella se sumaron no solo jóvenes, sino también muchas personas no tan jóvenes. “El concierto es un reto en suelo espirituano, imagínate tú, cantar el Gallo de pelea nada más y nada menos que en la valla del gallo”, jaraneó.

Acerca de la cuerda en la que ya se mueve y se moverá en lo adelante Buena Fe, Yoel Martínez, integrante del grupo, explicó: “Nuestro trabajo es hacer canciones, la cuerda un poco más irónica o humorística de La Carta está desde el principio con Fuego y balacera y Psicología al día. El objetivo de las canciones es que cada cual se lleve una idea, sueñe y se busque su propio consuelo o llegue a polemizar, desde muchos puntos de vista. El disco Sobreviviente (que el 3 de mayo va a cumplir dos meses de haber visto la luz) tiene otra manera de decir, como cada disco. Lo próximo está en el aire, en el pensamiento de la gente, en la forma en que vamos a vivir, en la Cuba que va a ser cuando toque el próximo disco, en como esté el mundo”, amplió.

“Son 13 canciones de sobrevida. El propio Gallo de pelea no estaba en los planes —abundó Israel—, surgió como consecuencia de la propuesta de la organización de acompañarlos en su aniversario, pero nosotros por lo pronto vamos a seguir abrazando el disco Sobreviviente hasta el próximo, que ya estamos empezando a concebirlo. Los que han oído el disco ya saben por dónde van los truenos y ojalá a quienes lo escuchen les parezca interesante.

“Este es un país que genera cosas bonitas pa’ la gente, ¿por qué esperar que la gente no tenga cosas bonitas dentro, por qué mal dirigirlos? La gente no tiene la culpa cuando le salen los monstruos. Aprende a conducirlo y obtendrás la más bella de las sinfonías. ¡Este es el pueblo más bello que hay! Te lo digo yo”, razonó Israel con los sentimientos a flor de piel, y luego sentenció: “A veces, hasta en el mismo barrio, no se hacen cosas porque las consideramos boberías y no lo son. Cuando no lo tengamos nos vamos a dar cuenta de lo bien que lo pudimos haber hecho”.

“Lo que se ha sembrado en este país vivo está, lo que pasa es que si no lo movilizas, con un lenguaje nuevo, distinto, no se lo vas a sacar a la gente (…). Lo que hace falta es decirle: caballero, vamos a cambiar cosas, vamos a hacer cosas, vamos a buscar cosas distintas para hacer. Esa es la Revolución en la que yo creo (…). Pero los chamacos están ahí, los jóvenes están ahí y son buenos, oye te digo que son buenos de verdad, aunque hagan reguetón, no importa”, enfatizó Israel.

Acerca de cuál podría ser el verdadero medidor del éxito total de esta gira, definió: “Que cuando termine, el año que viene, venga alguien, te toque a la puerta y te diga: Oye, tigre, ¿por qué no hacemos una gira juntos?”.

Publicado originalmente en Cubaicaní, blog de la autora

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *