Joao Lourenzo y el MPLA siguen al frente en Angola

Con el 61,1 por ciento de los votos el candidato presidencial por el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), Joao Lourenzo, se convirtió en el nuevo presidente angoleño De esta forma el partido gobernante retuvo la mayoría calificada parlamentaria, al llevarse 150 de las 220 bancas en juego

Con el 61,1 por ciento de los votos el candidato presidencial por el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), Joao Lourenzo, se convirtió en el nuevo presidente angoleño

angola, jose eduardo dos santos, joao lourenço
Joao Lourenço (derecha) sustituirá al mandatario saliente José Eduardo dos Santos.

De esta forma el partido gobernante retuvo la mayoría calificada parlamentaria, al llevarse 150 de las 220 bancas en juego en la Asamblea Nacional, lo que le permitirá llevar adelante sus propuestas legislativas sin que la presión opositora pueda detenerlo.

En apoyo popular, el MPLA con cuatro millones 71 mil 525 votos se quedó a unos cuantos miles de su resultado final en los comicios de 2012 cuando tuvo 175 legisladores.

Mejoraron sus números con relación a la justa de hace un lustro las dos formaciones opositoras mayores, a saber la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) y la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE).

Sin embargo, se quedaron cortos en su propósito de formar gobierno o de al menos romper la mayoría calificada (más de 67 por ciento de los curules) en el parlamento.

La Unita fue la agrupación que más creció de una elección a otra, al pasar de 32 diputados a 51, casi tres veces menos que el ganador. CASA-CE duplicó su presencia legislativa, pero vio cómo se alejó del segundo puesto.

Por primera vez, el MPLA (teniendo en cuenta las elecciones de 2008 y 2012) perdió la mayoría en una provincia, al llevarse solo dos de los cinco representantes en juego en Cabinda, la única separada territorialmente del resto del país.

No obstante, fue compartida con CASA-CE, al igualarla, y la Unita, se llevó el otro.

Los partidos minoritarios, de los que realmente se esperaba poco, disminuyeron sus resultados con relación a la votación de 2012 y perdieron -cada uno- un diputado.

Así, el Partido de Renovación Social pasó de tres a dos y el Frente Nacional de Liberación de Angola, solo obtuvo uno. En ambos casos ganaron sus parlamentarios en el círculo nacional, pues en ninguna de las 18 provincias se acercaron al 10 por ciento del apoyo popular.

Mención aparte para la debutante Alianza Patriótica Nacional que probablemente se vaya sin diputados y está al borde de la extinción, al ganar solo el 0,49 por ciento de los votos (necesita al menos medio punto).

Los datos fueron divulgados por la portavoz de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Julia Ferreira, con el 97,82 por ciento de los electores potenciales de un padrón de nueve millones 317 mil 294 ciudadanos mayores de 18 años de edad.

Tras la divulgación de los resultados preliminares, la página web de la CNE comenzó a publicar los conteos por territorios y por fuerza política.

La ley orgánica de las elecciones generales permite que los resultados definitivos se publiquen hasta 15 días después de la celebración de la liza, en este caso tiene hasta el 7 de septiembre.

Mañana 15 colegios electorales de las provincias de Menongue, Moxico y Lunda Norte, con mil 310 electores, irán a las urnas por la no entrega a tiempo del material electoral ante dificultades climatológicas y la avería de los medios aéreos en la tarea.

La abstención se comportó al 23,43 por ciento, por debajo de los anteriores comicios, cuando superó el 37,23. Hasta ahora es probable que la participación quede cercana a los 7,2 millones de votantes, la cifra de 2008.

               

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *