Las dos caras del tomate en Sancti Spíritus

La fabricación de pasta para la sustitución de importaciones quedó por debajo del plan, pese a que la Agricultura cumplió las entregas con envíos a varias industrias Para entender lo que pasó este año en la cosecha del tomate con destino al programa de sustitución de importaciones casi hay que

La fabricación de pasta para la sustitución de importaciones quedó por debajo del plan, pese a que la Agricultura cumplió las entregas con envíos a varias industrias

tomate, sustitución de importaciones, industria, alimentaria, Sancti Spíritus, Cuba
La industria de conservas elaboró 820 toneladas de pasta de tomate.

Para entender lo que pasó este año en la cosecha del tomate con destino al programa de sustitución de importaciones casi hay que resolver un crucigrama, porque bajo el impacto de la aguda sequía ocurrió un pico de maduración que desbordó durante un mes la capacidad de procesamiento de la fábrica de conservas y fue preciso enviar a industrias locales y de otras provincias 1 607 toneladas de tomate, de manera que la elaboración de pasta quedó al 91 por ciento de la cifra planificada.

El territorio cerró este encargo estatal con una entrega agrícola de

7 801 toneladas de tomate —200 por encima de lo previsto inicialmente—, pero el 58 por ciento de esa producción se concentró entre el 10 de marzo y el 10 de abril, nivel imposible de asimilar por la planta de conservas que diseñó la campaña de molida para más de 80 días.

“Siempre han ocurrido picos de maduración, pero no tan bruscos y en tan corto tiempo, por eso fue necesario mandar tomate para otras industrias a fin de no perderlo y, hubo lugares como Taguasco donde el tomate maduró chiquito, sin alcanzar todo el desarrollo”, explicó Leonel Valdivia Hernández, comercial en la Delegación Provincial de la Agricultura.

Añadió el especialista que se sembró una cantidad superior para cubrir el plan de entrega y eso permitió amortiguar el impacto de la sequía en el cultivo y los bajos rendimientos. “Para la siguiente campaña —expresó— se pretende proteger y ordenar el tiro de semilleros a fin de alargar el calendario de la cosecha y trabajar mejor el escalonamiento para que la industria pueda moler más días”.

Juan  Carlos Guzmán Furgel, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas Sancti Spíritus, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimenticia, señaló entre las razones del incumplimiento del plan de molida de tomate que en período entre marzo y abril se concentró mucho la maduración y se unieron los polos de Yaguajay, Trinidad y Jatibonico, mientras en las semanas finales los arribos estuvieron por debajo y fue evidente la falta de tomate.

“Hubo días de acopiarse 250 toneladas y la industria puede procesar 120, se montó un calendario de molida desde inicios de febrero hasta finales de abril, pero el clima tiene incidencia en el cultivo, de ahí el comportamiento de la campaña, que terminó con una producción de 820 toneladas de pasta —de un plan de 900— destinadas a la sustitución de importaciones”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Davis Manuel

    Para sustituir importaciones tambien hay que invertire, no se trata solo de una idea o un anhelo del Estado, si uno lee los articulos de la prenda se da cuenta que falta prevision en todo y si no es Juana es su hermana, pero siempre hay un pero que lastra el desarrollo en Cuba. Ejemplos anecdotas e historias hay Muchas, en lo personal soy enemigo de los planes, porque a estos lejos de satisfacer las necesidades del pueblo, hace que algunos se autocomplazcan con su cumplimiento, cuando la realidad es otra, ha sucedido con la venta de materiales de la construccion, tu vas en diciembre y no hay nada, simplememente porque ya cumpmieron un plan pero la gente sigue buscando cosas, son cuestiones que hay que solucionar de una vez y por todas, no veo seriedad en las cosas, y por tanto me viene muchas dudas, sera que a nadie le importa o es que los cubanos somos incapaces de pensar con claridad, analisis reuniones y medidas que nunca llevan a nada en concreto, la raiz de los problemas es otra y hay que cortarla, para ver si algun dia los cubanos, podemos sentirnos orgullosos de verdad y ver resultados, los llamado son a mas sacrificio a tener menos y apretarse mas el cinturon, pero hasta cuando sera esto? Hasta cuando seran estos discursos desalentadores para un pueblo sumido en una real y perenne crisis y no hablo de gobierno ni de sistemas politicos, hablo de los males propios que tenemos y que nada tienen que ver con el bloqueo ni con la crisis mundial, todo influye pero lo determinante esta dentro de Cuba y no fuera, es hora de reconocer todo lo mal que se ha hecho y se continua haciendo y corregir la brujula, no es ni sera facil, pero hay que hacerlo porque si no nos hundiremos en nuestro propio fango. He dicho.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *