Madera rolliza para viviendas espirituanas afectadas por Irma

Se estima que con los árboles dañados por el ciclón se respalde cerca de la mitad de la madera que demandan las casas afectadas   Daños en viviendas: ¿Qué hacer? ¿A dónde ir? Gobierno cubano anuncia medidas en beneficio a personas afectadas por el Huracán Irma Severos daños en viviendas

sancti spiritus, huracan irma, vivienda, forestal, madera, yaguajay
Hasta el momento se han recuperado más de 285 metros cúbicos de madera rolliza. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Se estima que con los árboles dañados por el ciclón se respalde cerca de la mitad de la madera que demandan las casas afectadas

 

Daños en viviendas: ¿Qué hacer? ¿A dónde ir?

Gobierno cubano anuncia medidas en beneficio a personas afectadas por el Huracán Irma

Severos daños en viviendas de Sancti Spíritus tras el paso de Irma (+fotos)

Daña huracán Irma el 80 por ciento de los bosques naturales de la provincia

 

Al menos el daño que dejó el huracán Irma en el área forestal tiene una arista útil: aprovechar ese recurso en función de revivir parte de la infraestructura afectada, precisamente uno de los caminos que sigue la provincia de Sancti Spíritus; hasta el pasado miércoles, los árboles cortados y acopiados equivalían a más de 3 500 piezas de madera rolliza —287 metros cúbicos— destinadas, principalmente, para techos de viviendas en el municipio de Yaguajay, y también un nivel destinado a casas de tabaco y otras instalaciones del sector agropecuario.

Antonio Álvarez González, director técnico y de desarrollo en la Empresa Agroforestal Sancti Spíritus, entidad que atiende un patrimonio boscoso superior a las 62 000 hectáreas, precisó a Escambray que el recurso aprovechado hasta el momento representa alrededor del 10 por ciento de la afectación reportada en las reservas forestales, pues hay lugares a los que aún no es posible acceder por el mal estado de los viales, como es el caso de la zona de Pedro Barba, en Cabaiguán, donde se ubican más de 30 000 piezas afectadas y solo se han extraído unas 1 000, señaló.

Según el especialista, la demanda de madera rolliza solicitada por la Vivienda para enfrentar los daños de la provincia en el fondo habitacional ronda las 90 000 piezas y, con el recurso forestal perjudicado por el ciclón, aclaró, estiman que se puede respaldar cerca de la mitad de esos requerimientos.

“El resto de la madera existe en nuestros bosques, pero eso requiere otras aprobaciones; si este huracán pasa 10 años atrás, no había madera para entregar, ese es el resultado del trabajo de reforestación realizado en el territorio”, resaltó.

Asimismo, explicó que por primera vez se intenciona utilizar a mayor escala en las viviendas rurales la tabla de palma, como quiera que a partir de los conteos realizados pasan de 1 000 los árboles de ese tipo derribados por los vientos de Irma. “La parte del tronco no se acaba nunca”, subrayó la fuente.

Antonio Álvarez manifestó que todo el patrimonio forestal del territorio fue golpeado de una u otra manera por el huracán y parte de esos daños son salvables, otros no. Aclaró que el trabajo de recuperación puede extenderse a lo que resta del año “porque prácticamente a las áreas nuestras no hemos entrado todavía”, dijo.

Según el directivo, también de lo afectado por Irma la madera en bolo enviada hasta mediados de semana a los aserríos del territorio equivale a unos 300 metros cúbicos, de ellos 50 clasificados como madera preciosa, recursos todos que pasan al balance nacional.

Añadió, además, que existe un nivel de madera dañada que no es aprovechable por el troceado en pequeños tramos que se hizo a la hora de recoger los árboles, algo a tener en cuenta para futuras contingencias de este tipo, ya que la rapidez de la limpieza no puede llevar al desperdicio de un recurso tan valioso.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *