Mapos, primer poblado que vio la libertad en Sancti Spíritus (+fotos)

El 15 de diciembre de 1958 combatientes de la tropa del capitán Erasmo Rodríguez —nombre de guerra del luchador proletario Armando Acosta Cordero—, trajeron la libertad a este poblado sierpense Una representación de los pobladores de Mapos, localidad del municipio espirituano de La Sierpe, se dio cita para conmemorar el

El 15 de diciembre de 1958 combatientes de la tropa del capitán Erasmo Rodríguez —nombre de guerra del luchador proletario Armando Acosta Cordero—, trajeron la libertad a este poblado sierpense

la sierpe, ejercito rebelde, armando acosta, mapos
En la ceremonia estuvo omnipresente el ejemplo y la obra de Fidel. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una representación de los pobladores de Mapos, localidad del municipio espirituano de La Sierpe, se dio cita para conmemorar el aniversario 59 de su liberación, cuando los soldados del ya casi extinto régimen de Fulgencio Batista huyeron aquel 15 de diciembre de 1958 ante la cercana presencia de guerrilleros del Ejército Rebelde.

Los mapenses veteranos aún recuerdan detalles de aquella jornada, cuando milicianos a las órdenes del entonces capitán Armando Acosta Cordero —con nombre de guerra Erasmo Rodríguez— les trajeron la libertad, pues sin su llegada a la zona e intenciones de ataque los guardias no hubieran salido nunca del lugar.

la sierpe, ejercito rebelde, armando acosta, mapos
A la ceremonia político-cultural asistieron trabajadores destacados y combatientes de la localidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La ceremonia político-cultural, a la cual asistieron trabajadores destacados y combatientes, fue lógico escenario para que dirigentes de base del movimiento obrero recibieran estímulos de manos de Berty Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en el municipio de La Sierpe. 

De igual forma, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en ese territorio reconoció con la Medalla 60 Aniversario del Desembarco del Granma a trabajadores de la Dirección Municipal de Educación y la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

Acerca de esta efeméride, la trayectoria de lucha de los moradores de esta zona y los retos actuales, ahora sin la presencia física de Fidel, pero con su ejemplo omnipresente, hablaron la maestra primaria Ariannis Gámez Ordúñez y Yuselis Pozo Santiesteban, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Sierpe.

la sierpe, ejercito rebelde, armando acosta, mapos
Dirigentes de base del movimiento obrero fueron agasajados. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Al hacer las conclusiones, Dermis Ramírez Torres, primer secretario del Partido en el municipio, hizo una síntesis histórica de cómo, a partir de un hato concedido a un potentado local durante la colonia, surgió un ingenio, el Santa Ana de Mapos, y se desarrolló un incipiente proletariado que sobresalió por sus protestas y luchas obreras en distintas épocas.

El orador recordó el surgimiento de la primera célula del Movimiento 26 de Julio en Mapos, en 1955, y el auge y la influencia que también llegó a alcanzar allí el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, al cual pertenecía Hiram Rojas, mártir del poblado, así como el accionar destacado en la comarca del líder proletario Armando Acosta Cordero.   

la sierpe, ejercito rebelde, armando acosta, mapos
Dermis Ramírez Torres, primer secretario del Partido en La Sierpe tuvo a su cargo las palabras centrales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *