Noel Cabrera: Creador de fantasías

Con su labor como historietista, el cabaiguanense Noel Cabrera Fernández obtuvo mención en la VII edición de las Jornadas ArteCómic en Camagüey “Mi primer dibujo fue una bota, con cuatro años de edad. Surgió de forma aleatoria, aunque me salió muy bien”, recuerda Noel Cabrera Fernández, un cabaiguanense de 27

Con su labor como historietista, el cabaiguanense Noel Cabrera Fernández obtuvo mención en la VII edición de las Jornadas ArteCómic en Camagüey

sncti spiritus, cultura, artecomic
Actualmente trabaja como ilustrador en dos libros. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Mi primer dibujo fue una bota, con cuatro años de edad. Surgió de forma aleatoria, aunque me salió muy bien”, recuerda Noel Cabrera Fernández, un cabaiguanense de 27 años que convive entre los seres fantásticos que pinta.

Nacidos esos personajes de su imaginación y llevados al papel con trazos precisos, este joven se debate desde hace un tiempo entre la ilustración y la historieta.

“Desde la primaria hacía diseños de personajes y los creaba sin saber realmente en qué mundo me estaba metiendo. Ya cuando descubrí que otras personas lo hacían de forma profesional, me dije: este debe ser mi camino”, añade quien diera los primeros pasos en el mundo del arte junto a su padre Noel Cabrera, consagrado artista de la plástica del territorio.

Luego de participar en cerca de 50 concursos durante la etapa estudiantil, apostó por cursar la otrora Escuela de Instructores de Arte Vladislav Volkov.

¿Ilustrador o historietista?

“Me gusta más la ilustración porque en una sola imagen se dice todo. Pero cuando pasas de ilustrador a historietista te das cuenta de que necesitas de muchos conocimientos, porque no puedes ir de un cuadro para otro como si fueran elementos independientes, eso puede abarrotar de información al público y de esa forma pierde el interés por tu obra”.

¿Qué te estremece en el momento creativo?

“El género fantástico, la ciencia ficción y el terror. Te dan mucha imaginación para crear. No te atan a una realidad. Mezclas en el rompecabezas que es tu mente el cúmulo de ideas y de ahí salen muchos tipos de trabajo”.

Entonces, ¿ya quedaron en el pasado aquellos dibujos más apegados al academicismo?

“Puedo hacerlos, lo que pasa es que el tiempo no me permite incursionar en otras formas, pues llevo varios proyectos a la vez, junto a mi esposa, pedidos internacionales, y pronto saldrá publicado un texto por Ediciones Luminaria que contará con mis ilustraciones; además, con Osvaldo Pestana (Montos) compartiré otras en un libro del espirituano Maikel Rodríguez Calviño que se prepara en Holguín”.

Recientemente, el talento de Noel Cabrera Fernández mereció las palmas fuera de las fronteras de su Cabaiguán natal, al obtener mención en la VII edición de las Jornadas ArteCómic en Camagüey, con la historieta creada a dos manos con Beisy Fuentes titulada La partida.

“La hicimos con premura porque nuestro bebé nos roba mucho tiempo, pero salió bien. Es una cubanización actual de los dioses del panteón yoruba a nuestra actual sociedad. Ese evento es el más importante para quienes nos dedicamos a esa manifestación, no solo por el espacio de competencia, sino porque te permite intercambiar, comparar tendencias y seguir referentes”.

¿Por qué crees que aún a la ilustración e historieta se les mira por encima del hombro?

“Quienes los consideran un arte menor es por falta de conocimientos y sensibilidad artística. En ambos, se mezclan acertadamente las artes plásticas y la literatura. Por suerte, ya existe un grupo que crece sistemáticamente y que reconoce sus potencialidades por lo que apuesta por expresarse mediante ellas”.

Para Noel Cabrera Fernández el tiempo se hace corto entre tantas ideas que le golpean su cabeza y precisan materializarse. Seres divinos que se entrecruzan, conviven, coexisten en el contexto actual y que dan forma a sui géneris historias capaces de convocar siempre a la reflexión.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Pasito a pasito. Este es el segundo resultado del taller de historietas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *