Nueva ruta de ómnibus urbanos circula por la ciudad de Sancti Spíritus

La esperada ruta 1 enlaza los repartos Toyos y Escribano con el 23 de Diciembre, en Colón, y recorre además otras zonas de la capital provincial La ruta 1 de ómnibus urbanos, que comenzó a prestar servicios el pasado lunes 17 de abril, vino a dar respuesta a numerosos planteamientos

La esperada ruta 1 enlaza los repartos Toyos y Escribano con el 23 de Diciembre, en Colón, y recorre además otras zonas de la capital provincial

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La ciudad cabecera cuenta ya con siete rutas urbanas respaldadas por una flota de 26 ómnibus Diana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La ruta 1 de ómnibus urbanos, que comenzó a prestar servicios el pasado lunes 17 de abril, vino a dar respuesta a numerosos planteamientos de vecinos residentes en zonas radicadas a ambos extremos de la ciudad del Yayabo (norte y sur), al enlazar los repartos Toyos y Escribano con el 23 de Diciembre, de la barriada de Colón.

Según declaraciones a este órgano de prensa de Eudaldo Fernández Obregón, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transporte Sancti Spíritus, el trayecto del medio de transporte, marca Diana y con un precio de 20 centavos, nace en la base de ómnibus de Viento Negro y tiene como primera parada la Carretera Central frente al hotel del Partido. “Toma el reparto Toyos, sale a Mirto y sigue a Carretera Central para luego incorporarse a la calle Comandante Fajardo (Sobral) y salir a la Circunvalante hasta la carretera de El Jíbaro”, detalló el funcionario. Luego, explicó, entra a la Avenida Soviética y se desplaza hasta el reparto 23 de Diciembre, que es su punto final.

Al regreso vuelve por la última parte de su trayecto y ya en Comandante Fajardo dobla en la esquina de la Estación de la PNR y toma Anglona, luego calle Cabrera y por ella atraviesa el reparto Toyos hasta incorporarse a Carretera Central en el punto de la Unidad Militar para llegar nuevamente a la base de ómnibus urbanos de Viento Negro.

Se cuenta, apuntó Eudaldo, con tres ómnibus para la referida ruta, que tiene establecido su servicio desde las 5: 28 a.m. hasta las 10: 00 p.m. y se suma a otras mejoras de transporte público entre finales del 2016 y lo que va del presente año. Las novedades más recientes fueron la ruta 6, y los dos Taxibús puestos en circulación hace menos de dos meses. En total la ciudad cabecera cuenta ya con siete rutas urbanas respaldadas por una flota de 26 ómnibus Diana (hay una fuera de circulación).

De acuerdo con los datos ofrecidos por la fuente, entre enero y marzo del año en curso se habían trasladado en ellas 2 652 000 pasajeros, cifra que supera en 840 000 a los beneficiados en similar período del año anterior. “Deben entrar a la provincia otros nueve vehículos similares en lo que resta del 2017 para reforzar las prestaciones”, dijo el directivo.

También señaló que continúan trabajando en la recuperación de los ómnibus de mayor porte, marca Daewoo, recibidos siete años atrás, que son también siete.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

2 comentarios

  1. Muy bueno ,pero pregunto los municipios ? ,y los consejos populares de los municipios ? hasta para llegar a la ciudad es un problema .

    Escribo por mi municipio Taguasco ,consejo popular La Rana

  2. Delvis Gonzalez Acosta

    Creo que es muy importante para los vecinos del Reparto 23 de diciembre está ruta de transporte, pero para nuestra opinión su itinerario no es el más apropiado. Soy del criterio que para trazar una ruta de ómnibus deben reunirse un buen grupo de factores que pertenezcan a diferentes entidades y que respondan por la correcta transportación y la satisfacción de la mayoría de la necesidades de los ciudadanos que se trasladan de un lugar a otro, En primer lugar deberían estar los delegados y Presidentes de los Consejos Populares, donde se ha aclamado tanto la necesidad de los medios de transporte acompañados por funcionarios del gobierno municipal, dirigentes del partido en la localidad, Empresa de Transporte, Vialidad, Tránsito e Ingeniería del Tránsito entre otras. De aquí saldrían las propuestas las cuales se discutirían y aprobarían.
    dicha aprobación debe responder a las necesidades de los que se transportan y el trazado de una correcta ruta de viajes primando en ella su objetividad. No sé si esto se realiza o no, o si existe otro procedimiento; simple y llanamente doy mi criterio como ciudadano.
    Creo que el recorrido de la ruta no es el más correcto al incorporarse el ómnibus a la calle sobral, proveniente de la circunvalación, sería más racional si se incorporara por el camino Zaza (calle que sale al costado del Hospital), Mirto, carretera central hasta la Base de ómnibus, planteó esto por lo siguiente
    1. Los enfermos que se trasladan del reparto 23 de diciembre y calles aledañas llegarían hasta el principal centro Hospitalario de la provincia, ahorrándose de esta forma los dos pesos que cobran los carretones tan necesarios para unos y tan molesto para otros.
    2. Se aliviaría la ruta No. 7 con su kilométrico itinerario y la constante congestión de personas en sus paradas.
    3. Los estudiantes de la EIDE y escuelas de medicinas quedarían más cerca de sus centros educacionales, lo que evitaría un traslado mayor en una vía rápida, lo que evitaría la ocurrencia de accidentes del tránsito.
    4. Se beneficiarían además los estudiantes internos de las escuelas de medicinas que se trasladan diariamente hacia el hospital provincia, teniendo hoy que pagar 2 pesos en sus traslados hacia dicho centro.

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