Pa’ conectar los sentimientos en la universidad espirituana

El músico Raúl Paz y el historiador Ernesto Limia recorren Cuba dialogando con las jóvenes generaciones Raúl Paz y Ernesto Limia se conectan al sentir de Sancti Spíritus Como amigos llegaron de la mano de la cultura y la historia Ernesto Limia Díaz y Raúl Paz a la Universidad de

El músico Raúl Paz y el historiador Ernesto Limia recorren Cuba dialogando con las jóvenes generaciones

universidad, Sancti Spíritus, cultura, música, historia
Limia y Paz durante el encuentro con los universitarios espirituanos. (Foto: Ibraín Salgado)

Raúl Paz y Ernesto Limia se conectan al sentir de Sancti Spíritus

Como amigos llegaron de la mano de la cultura y la historia Ernesto Limia Díaz y Raúl Paz a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS).

La presentación del libro Cuba, ¿fin de la historia? fue el pretexto para establecer un diálogo franco y cordial con estudiantes y profesores de esta casa de altos estudios.

Según palabras de su autor, Ernesto Limia, el texto cuenta con un capítulo de sumo interés porque en él se hace un análisis sobre “de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

El proyecto de recorrido por las universidades cubanas Pa’ conectar los sentimientos incluyó en esta ciudad un encuentro con la Asociación Hermanos Saíz y el movimiento de artistas aficionados del territorio y de la FEU, en la Casa de la Guayabera, así como un concierto de Raúl Paz en el Teatro Principal, dedicado al cumpleaños 95 de la Federación Estudiantil Universitaria.

En el encuentro sostenido en el teatro de la UNISS se reflexionó sobre historia e identidad nacional, neoliberalismo y su cruzada seudocultural; sobre desafíos, errores y duras verdades; sobre lo que hoy significan unidad, amor patrio y auténtica cubanía.

Con la intervención de estudiantes y profesores se desarrolló un ejercicio de alta profesionalidad en función de continuar formando, en estos predios, una juventud culta y sensible, capaz de enfrentar fenómenos como la mediocridad, la apatía, la vulgaridad, la banalidad y el facilismo.

En su carácter de presentador, y ya en pleno diálogo con el auditorio, el músico Raúl Paz hizo énfasis también en que “esta juventud es el futuro de la nación cubana, que los beneficios de cursar estudios universitarios, de manera gratuita, no son posibles en ningún otro país del mundo, y que nos toca a todos defender lo que tenemos”. 

Antes de la actividad en el teatro, ambos exponentes de la cultura cubana tuvieron un encuentro con la Rectora, Dr.C. Naima Ariatne Trujillo Barreto; el presidente de la FEU, Luis Ernesto Camellón Curbelo; el secretario de la UJC, Reinier Crespo Cancio, y con otros miembros del Consejo de Dirección de la universidad, en el que departieron afablemente acerca de las experiencias acumuladas con la realización de este proyecto y de las expectativas que tienen para los futuros encuentros con los universitarios cubanos.

universidad, Sancti Spíritus, cultura, música, historia
Gran expectativa generó el encuentro. (Foto: Ibraín Salgado)

Liliam Marisel Quiñones Colomé*

Texto de Liliam Marisel Quiñones Colomé*

Comentario

  1. José F. González Curiel

    Un espacio genial, seguro y necesario para mirarnos por dentro y seguir haciendo el camino. La mejor clase de los últimos años en la Universidad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *