¿Por qué un tiburón en Guardalavaca?

Escambray comparte trabajo publicado en el periódico Ahora, de la provincia de Holguín, que da seguimiento al lamentable hecho ocurrido el pasado sábado en la playa de Guardalavaca “Guardalavaca está protegida por una cresta arrecifal (barrera) en casi toda su extensión, excepto en el sector oeste donde existe un paleo-cauce con

Escambray comparte trabajo publicado en el periódico Ahora, de la provincia de Holguín, que da seguimiento al lamentable hecho ocurrido el pasado sábado en la playa de Guardalavaca

Guardalavaca es una playa protegida, excepto en el sector oeste donde existe un paleo-cauce con mayores profundidades. (Foto tomada de http://www.casa-villa-lois.com)

“Guardalavaca está protegida por una cresta arrecifal (barrera) en casi toda su extensión, excepto en el sector oeste donde existe un paleo-cauce con mayores profundidades. Estudios recientes de los ecosistemas marinos de esta plataforma han demostrado la baja densidad de grandes depredadores carnívoros, como tiburones y meros, o sea que los escualos no son frecuentes, ni abundantes en esta zona, como en otras regiones del archipiélago”.

Es la primera explicación que nos ofreció el MsC. Antonio Vega Torres, biólogo marino, sobre el joven holguinero de 22 años, fallecido por ataque de un tiburón en playa Guardalavaca, el sábado en la noche. “Este es un hecho raro sin precedentes y no documentado en esta localidad. El único reporte de agresión de tiburón no provocado ocurrido en la zona turística de Holguín tuvo lugar hace unos años en playa Pesquero, donde la víctima también perdió la vida, por la supuesta arremetida de uno de la especie ¨gata¨”.

El también Investigador Auxiliar del Centro de Investigaciones Ambientales de Holguín (CISAT), destacó que “la plataforma marina de la región turística de Holguín se caracteriza por ser muy estrecha, donde la posición geográfica, evolución geomorfológica, composición del substrato y características hidrodinámicas han condicionado la presencia de rasgos peculiares, como playas bien protegidas por arrecifes coralinos muy cercanos a la costa”.

No obstante, esos peces son capaces de trasladarse a grandes distancias e incursionar en zonas poco profundas y cercanas a la costa. En el caso de Guardalavaca en la zona oeste hay unas de las mayores profundidades de esa área, por donde es posible pueda entrar un pez grande como un tiburón.

Vega Torres apuntó cómo recientes investigaciones señalan que muchos de los ataques de esos escualos se producen a causa de un error de identificación por parte de esos animales, que confunden a buceadores, nadadores y surfistas con el aspecto de focas o leones marinos. “El hecho de que la mayoría de los ataques consista en una primera dentellada y cesen inmediatamente puede suponer que a este depredador marino no le satisfaga el olor o sabor de la sangre humana”.

Finalmente, resaltó: “Los tiburones han agredido y arremeten contra el hombre, otro tema es saber las razones y circunstancias de dichos sucesos para poder evitarlos y delimitar su dimensión”.

Los tiburones son peces cartilaginosos (condrictios), depredadores, cuya actividad se incrementa en el horario crepuscular y nocturno. Además, de su excelente olfato y visión, poseen órganos sensitivos como una línea lateral a cada costado del cuerpo, que les permite detectar cambios de presión y movimientos en el agua; también poseen en el morro unos órganos sensibles a los campos eléctricos generados por otros seres vivos en el agua, llamados Ampollas de Lorenzini.

Se conocen más de 375 especies de tiburones en el mundo, incluyendo desde las pequeñas de aguas profundas hasta las grandes, entre ellas el tiburón ballena, que puede llegar a medir 15 metros de longitud.

Periódico Ahora

Texto de Periódico Ahora

9 comentarios

  1. Morir en el paraíso..
    Es complejo el tema. Los tiburones tienen una estadística baja de ataques a humanos. Esta muy manipulado por las películas etc. Pero sería interesante saber si las autoridades tomaron alguna acción de prevención y demás.
    Lamento la muerte de este joven.
    Saludos desde Bariloche, Argentina
    Esteban
    Pd. En 16 días viajo a conocer este lugar

  2. yadira suárez laborde

    mis condolencias a la familia de Jesús, este podre jóven que a penas pudo disfrutar de sus 22 años de edad, soy una santiaguera que quedó muy afectada con este terrible incidente, ya que tengo 28 años de edad y me siento reflejada en este jóven, a estas edades comenzamos a disfrutar de todo lo bueno que nos brinda la vida y que lamentablemente ya Jesús no podrá cumplir la metas y sus más presiados deseos que de seguro algún día pensó hacerlos realidad, quiero aportar que tendríamos de tener en cuenta que luego del paso del Huracán Irma, debío de afectarse la cresta arreficial, lo que trajo consigo que esta especie pudiera llegar tan cerca del área que a mi apreciación luego de este incidente ya no debe de ser tan segura para el baño, creo que el Centro de Investigaciones Ambientales de Holguín (CISAT), debe de realizar nuevos estudios en estas región para que hechos como estos no vuelvan a repetirse..

  3. Exequiel Padilla Pupo

    Sobre los ataques de tiburones se ha hablado en múltiples programas extranjeros y nacionales y siempre será recibido como algo novedoso y de interés. El ataque de un tiburón siempre es noticia, sobre todo en un caso como el que lamentablemente ocurrió en Guardalavaca, sin embargo la noticia no solo debía haberse dado a conocer por medios locales o por Internet, pues muchas personas aún no tienen acceso (Por diferentes causas) a ese beneficio. La prensa naciona escrita o televisiva es muy vista en Cuba y muchas veces Internet se presta para la tergiversación de lo ocurrido. Ahora circvua entre la población e rumos de la captura de un tiburón blanco cerca de la zona del accidente. Los que ven la noticia por Internet o la escuchan de otras bocas, aumentan su contenido y ren realidad, nos mantenemos desinformados, es por eso que se hace imprecindible conocer la realidad de esa captura.

    • creo que se ha hecho mutis respecto a la especie de tiburón que atacó pero lo que se es por mi familia que reside en holguín y trabaja en guardalavaca. Me informan que se trató de una Cornuda que en virtud de la dentellada debió medir mas de tres metros (conocido también como tiburon martillo)

  4. Rosario González.

    Soy espirituana residente en el extranjero y no sé bien lo que ocurrió, pero opino que el hecho es muy lamentable. Y quisiera sugerir algun tipo de proteccion para los bañistas como por ejemplo, alguna maya o rejas que puedan salvaguardar sus vidas, pues ese hecho puede crear terror y afectar así a las personas psicologicamente. También puede afectar la afluencia de turismo a la isla. Así como ( y mo menos importante) que puede acabar con las preciadas vidas de todos los cubanos que decidan darse un chapuzon. Atte Rosario Gonzalez.

  5. se especula que el ataque fue provocado por un toro o un tigre, pero me imagino que estos criterios están basados en la dieta desordenada de estas especies, además de su comportamiento y hábitos impredecibles, pero no debe ser tan complejo determinar más menos que especie fue el que provoco el ataque, lo digo por los avances tecnológicos de hoy día.

  6. Es lamentable lo sucedido, tengo hijos y desde ya les oriento a no bañarse en las noches en ninguna playa, quisiera se hablara si ya ese tiburón fue capturado y analizado, ve ve en algunos vídeos de aficionados, un tiburón capturado, con la tecnología, no se escapaba nada, es cierto es el animal que mordió al joven. Para tranquilidad de los turistas tanto cubanos como extranjero es muy importante saber si fue ese o no. Por lo que quisiera se hablara mas claro de las investigaciones que se han realizado ……….

  7. Hola, gracias por publicar el caso, o el seguimiento de la publicaciómn holguinera. Es algo bien sensible y para lo que, pienso, nadie puede estar preparado si se trata de un bañista. Ese joven no podía en modo alguno estar preparado para, empleando las palabras de la lectora que me antecedió, salirle al paso a este atrevido tiburón.
    Otra cosa es que no se tomen precaciones, como la de no bañarse en las horas que se mencionan como más proclives a los ataques: crepúsculo, noche.
    Es una lección más para las familias, que deben acosejar bien y estar al tanto de lo que hacen sus menores. Y para las autoridades locales también, porque hay que arreciar las medidas de protección.
    Por lo que sé, no se ha hablado de la especie de tiburón que atacó. ¿Alguien sabe?

  8. entre los casos q salen en programas en la tv y este. a quien le dan deseos de vañarse en las playas.
    lamento lo ocurrido a este pobre joven q ni siquiera estaba preparado para salirle al paso a este atrevido tiburon. espero q esto sea una señal para q otros jovenes como estos no se vañen a altas horas de la noche. en ninguna playa, para evitar otro caso como este…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *