Presidente cubano en Venezuela para participar en Cumbre del ALBA (+fotos)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, arribó este cinco de marzo para participar en la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, durante la cual se rendirá tributo al comandante Hugo Chávez con motivo del cuarto aniversario de su deceso. Al cónclave fueron convocadas más de 200 personalidades del mundo, incluidos jefes de

cuba, venezuela, raul castro, alba-tcp, hugo chavez
El Presidente cubano, Raúl Castro llega al aeropuerto Simón Bolívar.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, arribó este cinco de marzo para participar en la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, durante la cual se rendirá tributo al comandante Hugo Chávez con motivo del cuarto aniversario de su deceso.

Al cónclave fueron convocadas más de 200 personalidades del mundo, incluidos jefes de Estado y primeros ministros, quienes también concertarán las fuerzas de las naciones miembros de la organización para aumentar la unidad y el desarrollo internacional.

 

Fidel Castro, Hugo Chávez y el ALBA

Canciller de Cuba en Caracas para participar en Cumbre del ALBA

Entre otros invitados, ya llegaron a Venezuela el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su homólogo de Bolivia, Evo Morales, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y el jefe de la diplomacia boliviana Fernando Huanacuni.

Según reiteró la víspera la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, el jefe de la nación suramericana, Nicolás Maduro, inaugurará la XIV Cumbre Extraordinaria.

La apertura este domingo de la Cumbre del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), iniciará una jornada de homenaje a Chávez (1954-2013) que se extenderá a todos los estados de la nación suramericana y concluye de manera oficial el próximo 15 de marzo.

cuba, venezuela, raul castro, alba-tcp, hugo chavez
Llegada de Raúl a Caracas.

Según declaró el pasado viernes el ministro de Cultura, Adán Chávez, la jornada de homenaje está dedicada a la etapa de 1975 a 1982, desde cuando Chávez egresa de la Academia Militar hasta el ya conocido Juramento del Samán de Güere (Chávez y un grupo de oficiales deciden organizar el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200).

Hoy también se realizará el foro ‘Chávez, un soldado hecho pueblo’ y se oficiará una misa ecuménica en el Cuartel de la Montaña, donde todos los días se conmemora su partida.

Queremos, comentó entonces el ministro, convertir el Cuartel de la Montaña en espacio para que niños, jóvenes y adultos conozcan más del líder revolucionario por medio de actividades culturales.

El foro ‘Chávez antimperialista’, previsto para mañana 6 de marzo, el encuentro de miembros de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y la reunión preparatoria para la I Conferencia Internacional de Organizaciones Populares y Movimientos Sociales, son otros de los encuentros organizados para homenajear a Chávez.

El 5 de marzo de 2013, Maduro, entonces vicepresidente del país, anunció el fallecimiento de Chávez, noticia que impactó a la comunidad internacional, especialmente en América Latina y a los movimientos progresistas del mundo.

cuba, venezuela, raul castro, alba-tcp, hugo chavez
Raúl participa en la Cumbre del Alba.

La cooperación, el desarrollo social y la solidaridad fueron aristas imprescindibles para contribuir al desarrollo de la región, tal y como soñaron los próceres José Martí y Simón Bolívar.

El ALBA-TCP, organización regional enfocada para los países de América Latina y el Caribe, concebida para luchar contra la pobreza y la exclusión social, y fundada en la capital cubana junto al líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016), es uno de los legados políticos más importantes de Hugo Chávez.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *