Pronostican lluvias para este miércoles en Sancti Spíritus

Influye sobre la isla un nuevo frente frío que ya se encuentra en la región occidental de Cuba, donde llueve desde el amanecer En la tarde-noche de este miércoles deben producirse lluvias en el territorio espirituano, que podrían ser localmente intensas, como resultado de la influencia de un nuevo frente

Influye sobre la isla un nuevo frente frío que ya se encuentra en la región occidental de Cuba, donde llueve desde el amanecer

sancti spiritus, lluvias, meteorologia, embalses espirituanos
Las lluvias que se pronostican podrían ser un aliciente para los embalses de la provincia, que hoy almacenan solo el 20 por ciento de su capacidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la tarde-noche de este miércoles deben producirse lluvias en el territorio espirituano, que podrían ser localmente intensas, como resultado de la influencia de un nuevo frente frío que viene precedido de una hondonada prefrontal.

Yosmany Mesa Pérez, especialista de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, informó a Escambray que, aun cuando al filo de la media mañana se aprecia en la vista del satélite cierta debilitación del fenómeno atmosférico, desde el amanecer de hoy están ocurriendo numerosas precipitaciones en la región occidental de Cuba y llueve fuerte en la capital del país.

Precisó el meteorólogo que el área de bajas presiones, localizado en el Golfo de México, se muestra muy activo, por lo que estas lluvias podrían ser un aliciente para la isla, dada la intensa sequía que padece el archipiélago cubano desde el inicio de la temporada poco lluviosa en el mes de noviembre del pasado año.

Acotó la fuente que en lo que va de febrero las precipitaciones promedian 6.9 milímetros, lo cual representa el 19 por ciento de la lámina histórica de este mes, que es de 35.7 milímetros y puntualizó que el trimestre noviembre-diciembre-enero se comportó muy seco, con algunos chubascos aislados y más bien lloviznas, que no han significado nada para el suelo reseco y mucho menos para la reactivación de las fuentes de abasto superficiales y subterráneas, por lo que estas lluvias que se anuncian podrían ser una bendición para el territorio espirituano.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *