Rama ganadera prioriza recuperación de atrasos en ventas de leche

Cumplir con la rutina del ordeño,  garantizar comida estable y variada para la masa y definir con precisión las rutas y horarios de recogida de leche, devienen prioridad para la ganadería cubana en los próximos meses, a fin de recuperar los atrasos en las ventas de leche a la industria.

Los productores espirituanos han mantenido las entregas de comida en medio de la escasez de agua. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cumplir con la rutina del ordeño,  garantizar comida estable y variada para la masa y definir con precisión las rutas y horarios de recogida de leche, devienen prioridad para la ganadería cubana en los próximos meses, a fin de recuperar los atrasos en las ventas de leche a la industria.

   De acuerdo con José Miguel Rodríguez de Armas, viceministro de la Agricultura que atiende esta rama, hasta el cierre de mayo, la Mayor de las Antillas reporta un déficit de más de 2,4 millones de litros de leche en las ventas directas a la industria, el cual se concentra –principalmente- en los territorios de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila, los más afectados, a su vez, por la intensa sequía

 

Bombas solares alivian sed del ganado en Sancti Spíritus

La cooperativa del millón de litros de leche

Exprimir la tierra para producir

   Al intervenir hoy, en esta localidad, en el acto nacional de inicio de la llamada zafra de la leche, periodo en el que se registran los mayores acopios del alimento y que se extiende hasta el mes de octubre, Rodríguez de Armas subrayó que esta etapa deben producirse unos 304 millones de litros para este destino, cifra que permitiría cumplir los planes y resarcir esos atrasos.

   El viceministro insistió en que solo con organización y eficiencia, elementos a tener en cuenta en las propias empresas, pero también hasta en el último productor, pueden recuperarse esos volúmenes y aclaró que para evitar pérdidas en el acarreo es importante además definir los lugares donde se elaborará queso y mejorar los viales de mayor importancia que están ubicados en las rutas lecheras.

   La leche es un alimento indispensable en la dieta de los niños y los ancianos y en estos momentos se reporta un incremento en los nacimientos y en los animales gestantes, si se compara con el año anterior, pero también existen más de mil puntos refrigerados de leche y condiciones de trabajo superiores, todo lo cual podría contribuir a esa recuperación, puntualizó. 

   Sin embargo, Rodríguez de Armas aclaró que una asignatura pendiente aún es la calidad del líquido, indicador que mejoró de forma considerable en los primeros años del programa de instalación de los termos refrigerados y que ahora vuelve a ser una problemática, a pesar de que los niveles de leche fría se elevaron a un 63,8 por ciento. 

   A juicio de representantes del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), aunque falta mucho por hacer, a partir de la recuperación capital de la industria y del transporte para el acopio y distribución, los lácteos del país están hoy en mejores condiciones que en calendarios precedentes para asimilar los altos volúmenes de leche que se producen en la primavera.

   Genisley Hernández González, jefe nacional de acopio en el citado ministerio, aseguró en el acto que ya están en Cuba los recursos necesarios que demandan estas instalaciones durante los próximos meses, sobre todo aquellos que se emplean en los análisis y muestreos.

   Más allá del déficit que presenta, la provincia de Sancti Spíritus obtuvo la sede nacional por el inicio de la zafra de leche gracias a sus resultados en la recuperación de vaquerías y en la implementación de una campaña de alimentación superior que ha permitido enfrentar la falta de precipitaciones, además de que es la única que durante dos años consecutivos ha roto su record histórico de producción al registrar más de 52 millones de litros en el 2015 y en el 2016.

   En los aportes de este territorio tienen un papel primordial las acciones desarrolladas por la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro en el control del destino del alimento, en la contratación productor a productor y en la incorporación de la ciencia y la técnica, todo lo cual le ha permitido elevar los índices de natalidad, supervivencia y la introducción de la genética en los polos principales.

   José Luis García, director de Ganadería de la arrocera espirituana, acotó que particular interés se le ha prestado también al rescate de las diversas infraestructuras, a la especialización de las razas y al acuartonamiento de las áreas.

   Este miércoles quedó inaugurada además la I Feria Nacional del Cebú sardo lechero, en el propio municipio de La Sierpe, cita en la que compiten ejemplares de varias provincias.         

Yainerys Ávila

Texto de Yainerys Ávila

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *