Raúl Castro presidió conmemoración del Alzamiento de Cienfuegos

Raúl encabezó en Cienfuegos el acto político-cultural en conmemoración del aniversario 60 de la insurrección armada popular del 5 de septiembre de 1957   El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, encabezó en Cienfuegos el acto político-cultural en conmemoración del aniversario 60 de la insurrección armada popular del 5 de septiembre

cuba, raul castro, revolucion cubana, historia de cuba, cienfuegos
Raúl presidió el acto central por los 60 años del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre, en Cienfuegos.
Raúl encabezó en Cienfuegos el acto político-cultural en conmemoración del aniversario 60 de la insurrección armada popular del 5 de septiembre de 1957

 

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, encabezó en Cienfuegos el acto político-cultural en conmemoración del aniversario 60 de la insurrección armada popular del 5 de septiembre de 1957, contra la tiranía de Fulgencio Batista.

La celebración tuvo lugar frente a la fachada del antiguo Colegio San Lorenzo, último bastión defendido entonces por los combatientes revolucionarios ante las fuerzas militares del régimen, inmensamente superiores en número y poder de fuego.

Roberto Morales, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), orador principal de la evocación de la gesta, realizó un recuento histórico detallado del acontecimiento que convirtió durante 24 horas a Cienfuegos en ciudad liberada.

Destacó el compromiso de las actuales generaciones de cubanos con el legado del líder histórico, Fidel Castro, de quien dijo está más presente que nunca donde quiera que un compatriota esté trabajando de manera honrada y defendiendo la Revolución.

El ejemplo de Fidel es un compromiso para mantener la obra imperecedera que él construyó, enfatizó.

Morales, también ministro de Salud Pública del gobierno cubano, se refirió al impacto de la obra revolucionaria en este territorio del centro-sur de la isla, que se convirtió en nueva provincia desde noviembre de 1976.

Apuntó el hecho de que (con poco más de 400 mil habitantes) la demarcación donde en 1959 se registraba un índice del 30 por ciento de analfabetismo, cuente ahora con dos universidades, en cuyas aulas entraron este lunes unos 15 mil 800 estudiantes.

Así mismo la cifra de médicos entonces (32) se transformó en los dos mil 905 de la actualidad, para una relación de un galeno por cada 141 habitantes.

Además el sistema agrupa a más de 16 mil 900 profesionales de la salud y al cierre de agosto exhibía entre sus principales logros una reducción de la mortalidad infantil de 4.3 por cada mil nacidos vivos, cuando en 1958 ese indicador alcanzaba las 63 defunciones por millar.

Ojeda comentó que ante las recientes medidas de la administración estadounidense recrudecer el cerco económico, comercial y financiero sobre Cuba, ‘estaremos junto a Raúl (Castro) y haremos fracasar cualquier intento de doblegarnos con el mismo espíritu de los héroes y mártires del 5 de septiembre de 1957’. Ratificamos el apoyo al pueblo, gobierno y el presidente de Venezuela, que continúan trabajando por superar sus dificultades sin injerencia extranjera, concluyó el alto dirigente partidista.

Lidia Esther Brunet, primera secretaria del PCC en la provincia, recordó la presencia de Fidel el 6 de enero de 1959 en la misma plaza escenario de la conmemoración y el paso por aquí de sus cenizas, el 30 de noviembre último, en lo que calificó como Caravana de la Inmortalidad.

Entre los logros económicos y sociales del territorio mencionó que la electrificación alcanza el 99.9 de los hogares, y que las 365 viviendas que aún carecen del servicio lo recibirán próximamente mediante el empleo de paneles fotovoltaicos.

Concluido el acto, en el que estaba presente el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, jefe de las milicias del Movimiento 26 de Julio que coprotagonizaron la gesta, el pueblo de Cienfuegos comenzó la tradicional peregrinación hasta el mausoleo que en el cementerio Tomás Acea (Monumento Nacional), atesora los restos de los caídos hace justamente seis décadas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *