Revive la casona de los Fernandez Morera (+fotos)

La culminación de las obras constructivas en la Galería de Arte de Sancti Spíritus homenajeará la efeméride del 26 de Julio Si la familia Fernández Morera recorriera ahora mismo su otrora vivienda, ubicada en el bulevar de la ciudad del Yayabo, nadie le pudiera quitar el susto. Un hervidero constructivo

Artes plásticas, galería, Sancti Spíritus
Los trabajos constructivos devolverán prestancia de la institución. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

La culminación de las obras constructivas en la Galería de Arte de Sancti Spíritus homenajeará la efeméride del 26 de Julio

Si la familia Fernández Morera recorriera ahora mismo su otrora vivienda, ubicada en el bulevar de la ciudad del Yayabo, nadie le pudiera quitar el susto. Un hervidero constructivo ha asaltado la mayoría de sus recodos para devolverle prestancia y belleza que en sus orígenes hicieron de esa morada una de las más significativas de la cuarta villa de Cuba.

Quizá la nueva imagen inspiraría más de una pintura al inigualable Oscar, nuestro insigne artista de la plástica, porque el quehacer de las actuales jornadas promete regalarnos una institución de lujo, a fin de convertirse en un centro cultural capaz de acoger un programa atractivo, contemporáneo, sistemático y de buen gusto.

Aunque la idea de la reconstrucción capital de la Galería de Arte Oscar Fernández Morera se conoció hace ya un año, cuando al calor de la celebración en Sancti Spíritus del 26 de Julio abrió las puertas su principal sala expositiva climatizada y con luces de última tecnología se anunció, entonces, que el resto de la vivienda sería reparado en este 2017.

Y como lo prometido es deuda, desde hace cerca de dos meses en ese recinto se han acomodado materiales de la construcción de todo tipo y trabajadores del taller Ebacuba, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, quienes ya se han convertido en expertos en sacar, cual ave fénix de las cenizas del deterioro, a varias instalaciones del sector cultural, como ocurrió hace un año en el actual Centro para las Artes Serafín Sánchez Valdivia.

“Todo es complejo porque intervenimos una casa con paredes antiguas que exige de un resane especializado. El techo tuvo su complicación por el trabajo con la madera. Laboramos en cada detalle”, explica a Escambray Raúl Arteaga Castro, al frente del entusiasta colectivo.

Galería, Fernández Morera, Artes plásticas
(Foto: Vicente Brito / Escambray)

De ese accionar, aún con polvo y ausente del acabado que le imprime el sello de cierre, ya se pueden vislumbrar las siluetas de dos baños nuevos; un bar con una moderna barra; losas de gres en el piso de la segunda sala expositiva transitoria y luces led, así como un patio con otros aires.

Igualmente, se habla de la colocación de un moderno equipo de climatización y el acomodo de un piano en un espacio acondicionado para cumplir con el sueño de muchas personas: contar en las noches espirituanas con un piano-bar.

“Hemos sido insistentes para lograr que la obra culmine con todas las condiciones. Para ello, hemos comprado materiales con calidad, porque se ha incluido en la reconstrucción hasta la colocación integral del tendido eléctrico y la red hidrosanitaria. Por tanto, hablamos de más de 150 000 pesos en inversión con un componente alto en CUC”, expresa Rolando Lasval Hernández, director provincial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus.

Y aunque faltan muchas horas de trabajo para cumplir con lo pactado, el colectivo de Ebacuba confía en culminar las acciones constructivas en homenaje a la efeméride moncadista porque la llegada de los materiales se ha comportado de forma coherente.

Galería, Fernández Morera, Sancti Spíritus, artes plásticas
(Foto: Vicente Brito / Escambray)

“Cultura ha sido bastante exigente en eso, por lo que no hemos tenido que detenernos, la complejidad del asunto es la antigüedad de la casa y en las condiciones que la asumimos”, añade el fomentense Arteaga Castro.

La principal galería de arte de la ciudad del Yayabo con esa lozana imagen volverá a acoger las obras de Oscar Fernández Morera que resguarda con celo, las cuales gradualmente recibirán labores de restauración.

Ya en varias reuniones, encuentros de intelectuales y hasta en los medios de comunicación del territorio han alertado sobre la prioridad que requiere ese tema. Incluso, porque lamentablemente la agresividad de este cálido clima ya ha afectado algunos cuadros, difuminando un tanto sus colores originales. Verdadero crimen a nuestra cultura que precisa con urgencia revertirse, siempre de la mano de los expertos y con auténticos recursos. Ambos implican el desembolso de cuantiosas cifras económicas.

“Con eso debemos ser muy cuidadosos porque exige de un tratamiento especializado, pero que también ya está registrado como una necesidad”, expone Lasval Hernández.

CIERRE DE UN CICLO

Con la culminación de esas labores en la casona, cobija del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Sancti Spíritus, se cierra el ciclo constructivo en las instalaciones culturales de la ciudad principal de este territorio, una meta propuesta por la actual dirección del sector.

“Ahora intensificamos los trabajos de restauración y construcción en los municipios. Es por ello que laboramos en tres obras en Trinidad: su biblioteca, librería y Casa de Cultura; así como una reparación total en el museo municipal de Fomento y acciones menores en la Casa de Cultura y biblioteca de esa localidad. También intervenimos la Casa de Cultura, de Yaguajay, y en Taguasco devolveremos la instalación con ese objeto social, la cual se derrumbó y es un planteamiento de hace 20 años”, refiere.

Resta entonces acabar de concebir en todos los centros de ese sector una programación cultural que logre satisfacer los gustos y necesidades de un público que cada día reclama opciones de valía y que tiene la posibilidad de escoger incluso propuestas totalmente divorciadas de nuestra identidad.

“Pensamos que en el 2020 todas nuestras instituciones culturales tengan una situación favorable desde el punto de vista constructivo para, entonces, dedicarnos íntegramente a reforzar la calidad de sus servicios; superar más a su recurso humano; invertir en instrumentos para los talleres de creación y, de esa forma, podremos hablar de un desarrollo sostenible en el tiempo”, concluye el máximo timonel del sectorial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus.

Galería, Fernández Morera, artes plásticas, Sancti Spíritus
(Foto: Vicente Brito / Escambray)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

2 comentarios

  1. Excelente idea esa y lo que queda ahora es esperar por un terminado eficiente de la instalación, pues los corre corres nunca dejan nada bueno. Y que vuelva a tener esta casa, el protagonismo en el mundo de las artes plásticas que siempre tuvo en el gremio de los creadores visuales, que la tenían como un segundo hogar, cosa que se ha perdido ostensiblemente, amén de las condiciones del edificio, por la escasa visión de determinados decisores dirigentes.

  2. Hola, vivi mucho anos al lado de esa hermosa y gran casona de los Fernandez Morerea.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *