Rinden tributo en Angola a combatientes de la batalla de Cuito Cuanavale

Un homenaje a los combatientes de la batalla de Cuito Cuanavale tuvo lugar este 19 de sepriembre en el Memorial a la victoria dedicada a aquella gesta militar En una superficie de 3,5 hectáreas, la obra tiene forma de pirámide que simboliza la resistencia de los combatientes contra tropas de

Un homenaje a los combatientes de la batalla de Cuito Cuanavale tuvo lugar este 19 de sepriembre en el Memorial a la victoria dedicada a aquella gesta militar

angola, cuba, cuito cuanavale
Foto tomada de Angop.

En una superficie de 3,5 hectáreas, la obra tiene forma de pirámide que simboliza la resistencia de los combatientes contra tropas de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) que pretendían derrotar el gobierno o al menos desmembrar el país con el apoyo del régimen de Pretoria.

Integran además el conjunto una estatua de dos soldados -uno angoleño y otro cubano- que levantan la bandera nacional, y dos espejos de agua que simbolizan los ríos Cuito y Cuanavale. En una pieza de vidrio podrán depositarse flores en honor a los que cayeron.

En otras fases se edificarán un centro de conferencias, una biblioteca y un museo, en el que quedará equipamiento militar empleado por los protagonistas de los combates que duraron del 15 de noviembre de 1987 al 23 de marzo de 1988.

Seguidamente se construirá una villa turística con 120 apartamentos, una piscina, dos restaurantes y centros comerciales. También se levantarán 12 residencias protocolares.

El desenlace de la batalla obligó al entonces régimen sudafricano a firmar los acuerdos de paz en Nueva York en 1988 a cuatro bandas: Angola, Cuba, Sudáfrica y Estados Unidos. Con este cambió la historia en la zona austral del continente al conseguirse la independencia de Namibia y comenzar el desmontaje del apartheid.

A la apertura en el municipio de Cuito Cuanavale, a más de mil kilómetros de Luanda, acudió el presidente saliente José Eduardo dos Santos, quien en una semana dejará el mando tras 38 años de ejercicio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *