Rusia elimina arsenal de armas químicas

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el fin del proceso de eliminación del arsenal de 40 mil toneladas de armas químicas de su país y calificó de histórico ese hecho Putin presenció por videconferencia desde la residencia de Novo Ogoriovo como fueron eliminados los dos últimos proyectiles por un mecanismo

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el fin del proceso de eliminación del arsenal de 40 mil toneladas de armas químicas de su país y calificó de histórico ese hecho
Putin, Rusia, armas químicas, desarme
Putin consideró que se dio un gran paso para darle a la paz mundial un carácter seguro y balanceado. (Foto: PL)

Putin presenció por videconferencia desde la residencia de Novo Ogoriovo como fueron eliminados los dos últimos proyectiles por un mecanismo totalmente automatizado, instalado en la región siberiana de Udmurtia, y llamó a otras naciones a tomar el ejemplo ruso.
Rusia empleó unos 290 mil millones de rublos (casi cinco mil millones de dólares) para financiar la liquidación del referido arsenal ruso, realizado con tecnología de esta nación.
Al destruir los dos últimos artefactos, Putin consideró que se dio un gran paso para darle a la paz mundial un carácter seguro y balanceado.
El volumen de sustancias tóxicas destruido por Rusia era suficiente como para eliminar por más de un vez a todo ser viviente en la Tierra, destacan especialistas.
Rusia cumple con sus obligaciones vinculadas a acuerdos internacionales en la esfera del desarme y colabora de cerca con sus contrapartes para liberar a la humanidad de tan importante y mortífera arma, consideró el mandatario ruso.
Además, Putin recordó el papel de su país al resolver el problema de las armas químicas en Siria. Sabemos que existen amenazas y riesgos de un reinicio de la carrera armamentista y de un intento de romper la paridad estratégica en el orbe, pero Rusia siempre está abierta a un diálogo concreto sobre seguridad global y las medidas de confianza, apuntó.
Estados Unidos queda ahora como el mayor tenedor de armamentos químicos en el planeta, pero no cumple con sus obligaciones y al menos en tres ocasiones pospuso la eliminación de esas armas bajo diferentes pretextos, incluido el aspecto financiero, subrayó.
Sinceramente, suena extraño, pero bueno, esperamos que Estados Unidos, como otros países, cumpla con sus compromisos en el marco de los acuerdos internacionales existentes.
El ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, adelantó que la instalación para destruir las armas químicas de Udmurtia podría ser empleada para la fabricación de pólvora y artefactos pirotécnicos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *