Sacian la sed embalses de Sancti Spíritus (+video)

La presa Zaza supera el 80 por ciento de su capacidad y evacuan otras cinco presas. Los acumulados de lluvias en todos los municipios sobrepasan la media histórica para el mes de septiembre El único verdadero regalo que trajo el destructor huracán Irma a esta provincia llegó directo a los

La presa Zaza supera el 80 por ciento de su capacidad y evacuan otras cinco presas. Los acumulados de lluvias en todos los municipios sobrepasan la media histórica para el mes de septiembre

sancti spiritus, presa zaza, huracan irma, intensas lluvias, embalses espirituanos
La “Zaza”, el mayor embalse de Cuba, ya acumula 825 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El único verdadero regalo que trajo el destructor huracán Irma a esta provincia llegó directo a los embalses que, luego de una extensa sequía, por fin saciaron su sed y este martes almacenan más de 1064 millones de metros cúbicos de agua, cifra que representa alrededor del 82 por ciento de su capacidad total de embalse. 

Francisco Javier Gómez, operador del Puesto de dirección de Recursos Hidráulicos, detalló a Escambray que específicamente la “Zaza”, el mayor embalse de Cuba, ya acumula 825 millones de metros cúbicos, con lo cual supera el 80 por ciento de su volumen.

Por su parte, se encuentran aliviando las presas Tuinucú, Higuanojo, Siguaney, Aridanes y Banao, en tanto La Felicidad evacuó parte de su contenido pero ya volvió a cerrar las compuertas y se mantiene con algo más de 47 millones.

Por su parte, “Lebrije” mejoró su situación, pero aún se encuentra en el 75 por ciento de sus posibilidades de almacenamiento; mientras que la menos favorecida con las crecidas ha resultado la presa Dignorah que este martes apenas almacena 9 millones 583 000 metros cúbicos, valor que representa el 30 por ciento de su capacidad.   

Yusliadys Lorenzo, subdelegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, puntualizó a este órgano de prensa que se mantiene un continuo monitoreo a los embalses, a pesar de que en estos momentos ya los escurrimientos de los ríos resultan mucho menores: por ejemplo, la “Zaza”, que desde el día cinco hasta hoy recibió una avalancha de 666 millones, ahora solo le entran alrededor de un millón por hora.

La ejecutiva agregó que se mantendrá el seguimiento al estado de las presas pues aún no concluye la temporada ciclónica; e insistió en que el beneficio dejado por el ciclón a los embalses espirituanos debe ser aprovechado con racionalidad.

En cuanto a las lluvias, aseguró que los acumulados de todos los municipios sobrepasaron la media histórica para el mes de septiembre: en la provincia el promedio es de 211,3 milímetros y solo en once días se acumularon 428,5, que representan más del 200 por ciento.

A pesar de las afectaciones sufridas por los fuertes vientos en 14 pluviómetros del territorio, los municipios donde más lluvias se reportaron fueron Cabaiguán, Jatibonico y Sancti Spíritus. 

     

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *