Sancti Spíritus celebra Feria de Artesanía dedicada al Día de las Madres

Textiles, cerámica y orfebrería sobresalen en la Feria de Artesanía dedicada al Día de las Madres que tiene lugar en la villa del Yayabo hasta el 14 de mayo Auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) del territorio, el evento se caracteriza por la exposición y venta de

Textiles, cerámica y orfebrería sobresalen en la Feria de Artesanía dedicada al Día de las Madres que tiene lugar en la villa del Yayabo hasta el 14 de mayo

sancti spiritus, artesania, dia de las madres, fondo cubano de bienes culturales
En la Feria de Artesanía predomina la calidad de que hacen gala los creadores espirituanos. (Foto: Aracelia del Valle/ Escambray)

Auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) del territorio, el evento se caracteriza por la exposición y venta de disímiles artículos, algunos de los cuales combinan lo decorativo con lo utilitario.

Así lo expresó en declaraciones a Prensa Latina Silvia Orellana, especialista en Comunicación del FCBC en Sancti Spíritus, quien agregó que en todo lo expuesto, propio de la región central, predomina la calidad de que hacen gala los creadores espirituanos.

Participan también artesanos de las provincias de La Habana, Cienfuegos -al centro del país-, Las Tunas y Santiago de Cuba, estas dos últimas ubicadas en el oriente de la isla caribeña, agregó.

Entre las fibras, como es el caso del yarey, figuran los sombreros y carteras, dijo.

Orellana amplió que habrá representación de la provincia en la Feria Arte para Mamá, que tiene lugar en el recinto ferial Pabexpo de La Habana, del 9 al 20 del actual mes.

‘Allí están los textiles característicos de la ciudad de Trinidad -Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988-, las fibras de yarey y las hamacas’, subrayó.

Asiste Lucrecia Sandoval, Premio Maestría Artesanal, el cual otorga el Centro Nacional de Artesanía y que fue reconocida en Fiart-2015 por su habilidad en la lencería, argumentó.

Ella estuvo presente en una feria promocional en la India hace pocos años, mientras que Joaquín Teodosio Macías participó como profesor en talleres sobre tejidos de fibras que se realizaron en 2010 en Paraguay, precisó.

Está presente asimismo en la feria habanera el artesano Leonid Hernández, quien se dedica a la confección de piezas de macramé, hamacas y mecedoras e incluso a lo referido a los textiles, indicó.

‘El objetivo de este tipo de feria es contribuir a incrementar nuestros ingresos, así como satisfacer las necesidades de la población del territorio con una artesanía donde predominen calidad, excelente factura y utilidad’, puntualizó.

Hace más de 10 años que efectuamos en Sancti Spíritus esta actividad dedicada al Día de las Madres, festejo que en Cuba acontece el segundo domingo de mayo, concluyó.

El FCBC es una empresa que impulsa en el país la labor de promoción cultural y comercialización nacional e internacional de las artes plásticas y las aplicadas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Feliz dia para todas las madres.Que bella es mi ciudad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *