Sancti Spíritus en zafra de los hierros

Tras concluir en los centrales Melanio Hernández y Uruguay los pasos de desarme y conservación, esta semana empezó el calendario de reparaciones   La provincia llega al momento cumbre de la zafra de los hierros con la novedad de que el Melanio Hernández acogió la clase demostrativa a nivel nacional sobre

sancti spiritus, industria azucarera, central uruguay, central melanio hernandez, reperacion de centrales
En las labores participan también fuerzas de apoyo de la provincia. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Tras concluir en los centrales Melanio Hernández y Uruguay los pasos de desarme y conservación, esta semana empezó el calendario de reparaciones  

La provincia llega al momento cumbre de la zafra de los hierros con la novedad de que el Melanio Hernández acogió la clase demostrativa a nivel nacional sobre la aplicación de la Norma Técnica 52 que estipula 30 jornadas para realizar los pasos del diagnóstico del equipamiento, el desarme y la conservación y, después, iniciar las reparaciones de los centrales azucareros.

Jorge Hernández, director de Plantas Industriales en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, comentó a la prensa que esa clase demostrativa, asumida en parte por los propios obreros, sirvió para enseñar a los representantes del sector en el país los trabajos que en tal sentido se acometieron en la industria de Tuinucú.

Añadió la fuente que la situación de las reparaciones en el Melanio Hernández es más favorable a partir de las acciones ejecutadas en los últimos años y entre las labores que se planifican figura cerrar el ciclo del esquema de evaporación.

Además, dijo, se pretende hacer una plataforma en el centro de limpieza para facilitar la operación de los camiones de alto porte que allí demora hasta 45 minutos.

 Asimismo, precisó que en el Uruguay está concebido un alto cúmulo de trabajos, inversiones y labores especiales, sobre todo en el área de generación de vapor que tiene una situación crítica y fue la que más afectó la zafra en la parte industrial.

“Hay que realizar trabajos profundos a tres calderas en la sustitución de la superficie de transferencia de calor, con el objetivo de recuperar el valor de uso, pues son obsoletas y tenemos que prepararlas para funcionar, hasta que lleguen las inversiones de la bioeléctrica, sin los traumas que tuvimos este año porque sin balance energético no hay industria que pueda estabilizar el proceso”, explicó Jorge Hernández.

También declaró que en el central de Jatibonico se ejecutan otras acciones en correspondencia con el proyecto de la futura bioeléctrica, como es el caso del área de manipulación de caña, donde se programa concluir este año el virador de camiones para facilitar el tiro directo. Además, el cronograma incluye, de entrar los suministros en fecha, el montaje en la parte de molinos de dos moto-reductores planetarios, equipamiento muy moderno.

Labores en tuberías de vapor, en los conductores de bagazo, la instalación de dos centrífugas de tercera en la casa de calderas con vistas a mejorar la eficiencia y la colocación de dos pesas de alto porte para asimilar al unísono el camión y los dos remolques constituyen también objetivos vitales del programa de inversiones y reparaciones en el Uruguay.

“Consideramos que, si logramos hacer lo que nos hemos propuesto, el Uruguay tiene que mejorar su operación y eficiencia, no podemos hacer inversiones en las calderas porque dentro de cuatro o cinco años tendremos una bioeléctrica que contempla esa tecnología nueva, pero los trabajos que están concebidos para el área de generación de vapor deben dar respuesta a lo que demanda el balance energético del central”, subrayó la fuente.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. despues de una larga jornada un buen mantenimiento no viene mal.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *