Sancti Spíritus: Más de cien personas superan el siglo de vida

Las acciones de promoción asistencial y de rehabilitación se dirigen a este grupo etario y a los espirituanos con 60 años o más que residen en la provincia Pasó casi toda la vida ordeñando vacas y el reloj del trabajo nunca marcó fin a sus jornadas. A sus 105 años

sancti spiritus, envejecimiento poblacional, esperanza de vida, 100 años, salud publica
La Atención Primaria,  principal escenario para mejorar la calidad de vida. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Las acciones de promoción asistencial y de rehabilitación se dirigen a este grupo etario y a los espirituanos con 60 años o más que residen en la provincia

Pasó casi toda la vida ordeñando vacas y el reloj del trabajo nunca marcó fin a sus jornadas. A sus 105 años Donato Corujo Caballero dice estar “entero” y preferir el aire puro y la sombra de una guásima.  

Donato, por ventura, llegó al siglo de vida y es una de las 105 personas con más de 100 años que residen en Sancti Spíritus, la tercera provincia con mayor índice de envejecimiento en Cuba, donde la Atención Primaria se convierte en el principal escenario para mejorar la calidad de vida.

De acuerdo con la doctora Maitée Pérez Corrales, jefa de la Sección de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental en la Dirección Provincial de Salud, las acciones de promoción asistencial y rehabilitación se dirigen a este grupo etario y a los más de 98 000 espirituanos con 60 años o más.

En este sentido —subrayó— se realizan exámenes periódicos de salud para evaluar integralmente a  los ancianos y definir su seguimiento posterior, díganse la incorporación a los círculos de abuelos, el ingreso a los hogares de ancianos y a casas de abuelos, así como su atención en el consultorio del médico y la enfermera de la familia.

A favor del envejecimiento saludable de estas personas, en las instituciones sociales se prestan servicios de rehabilitación física, peluquería, barbería, podología, actividades culturales, recreativas, deportivas, de terapia ocupacional, entre otras, agregó Pérez Corrales.

En Sancti Spíritus, más de 44 000 adultos mayores se han incorporado a los círculos de abuelos, experiencia que en Cuba promueve, desde la comunidad, la práctica de ejercicios físicos, la recreación y el fortalecimiento de las relaciones humanas y familiares.

sancti spiritus, envejecimiento poblacional, esperanza de vida, 100 años, salud publica
El índice de esperanza de vida en la provincia es de 79.2 años. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Sobre bases y enfoques gerontológicos actuales, 17 especialistas garantizan la atención geriátrica en los ocho municipios, y crece el número de egresados de las escuelas de cuidadores, donde se han formado alrededor de 500 personas.

Sancti Spíritus dispone de nueve casas de abuelos y de ocho hogares de ancianos, beneficiados con importantes acciones de reparación y mejoramiento del mobiliario. Por ejemplo, el Hogar Provincial del Adulto Mayor —centro con capacidad para atender a una cifra superior al centenar de ancianos— fue favorecido con trabajos de reparación en la cocina-comedor y con la pintura de diferentes áreas, entre otras labores.

El índice de esperanza de vida en la provincia es de 79.2 años, lo cual presupone desafíos en la atención primaria y secundaria de salud, en el cuidado familiar y en la labor intersectorial, encargada de generar servicios y entornos amigables con los adultos mayores.

Según estudios, el ser humano está genéticamente programado para vivir entre 118 y 120 años de edad, y ello requiere mantener, desde el nacimiento, una alimentación adecuada, rica en frutas y vegetales y baja en grasas y carbohidratos, realizar ejercicios físicos de forma sistemática, tener ambientes de vida armónicos y condiciones sociales adecuadas.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *