Sancti Spíritus: Museo de Arte Colonial con variadas ofertas por el medio siglo de existencia

El Museo de Arte Colonial exhibe alrededor de 2 800 piezas de las artes decorativas y la plástica, entre otras, las que en su mayoría pertenecieron a la acaudalada familia Valle Iznaga Con motivo de celebrar este año su cincuentenario, el Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus, primera institución

El Museo de Arte Colonial exhibe alrededor de 2 800 piezas de las artes decorativas y la plástica, entre otras, las que en su mayoría pertenecieron a la acaudalada familia Valle Iznaga

sancti spiritus, museo, museo de arte colonial, patrimonio
El Palacio de las 100 puertas fue el primero creado por la Revolución en el centro de la isla. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Con motivo de celebrar este año su cincuentenario, el Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus, primera institución de su tipo en el centro de Cuba, desarrolla un plan de actividades que comenzaron el 11 de octubre de 2016 y se extenderán hasta este 10 de octubre.

Marta Cuéllar Santiesteban, directora de la instalación conocida también como la casa de las 100 puertas y que fue abierta al público en octubre de 1967, dijo a la ACN que para esta última etapa de celebraciones se tiene previsto un desfile en el cual los artistas recrearán piezas de las colecciones resguardadas en el inmueble que data de 1744 y para el que emplearán diversos materiales.

Otro de los “platos fuertes” del programa son los esperados cursos de verano, los cuales se realizarán en esta ocasión del 11 al 14 de julio y estarán dedicados a la temática de la cerámica, subrayó Cuéllar Santiesteban, quien precisó, además, que para ello contarán con la colaboración de reconocidos ceramistas de las localidades de Trinidad y Sancti Spíritus, con una rica tradición en esta manifestación.

La restauración de las salas expositivas de arqueología y cocina colonial, dos de los espacios de exhibición del majestuoso edificio que reúne unas dos mil 800 piezas, principalmente de la acaudalada familia Valle Iznaga, se inscribe, a su vez, dentro de las metas a cumplir antes de los festejos por su medio siglo.

De acuerdo con su directora, el museo posee una de las colecciones arqueológicas doméstica colonial más ricas y variadas de la Isla; mientras, entre los objetos más relevantes preservados en la casona considerada la primera de dos plantas en la otrora villa espirituana, sobresale un frasco de perfume que antes era regalado a los reyes.

Gracias a las múltiples actividades que desarrolla cada mes el Museo de Arte Colonial, dentro de ellas la tertulia La Noche de la Fuente, la instalación tiene gran reconocimiento en la comunidad.

Este es un lugar que forma parte de la historia de la ciudad de Sancti Spíritus, de la historia de cada uno de sus habitantes y es un espacio, además, para aprender cómo vivieron nuestros antepasados, significó Gabriela Prieto Muga, recién graduada del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera y una de las visitantes asiduas a la institución.

Especializado en artes decorativas, mobiliario, vestuario y documentos, el inmueble cuenta con más de una decena de salas de exposición donde predominan elementos como las mamparas, los vitrales y las porcelanas elaboradas por prestigiosas fábricas de Europa. 

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *