Sancti Spíritus: Reparan viales rurales y de montaña

Los embates del huracán Irma dañaron cerca de un centenar de viales en varios asentamientos de la geografía espirituana  Aunque queda trabajo por hacer y transitar por las lomas se hace todavía difícil después que Irma con sus vientos y lluvias dejó inservibles unos 100 kilómetros de caminos y carreteras,

Los embates del huracán Irma dañaron cerca de un centenar de viales en varios asentamientos de la geografía espirituana

sancti spiritus, huracan irma, viales, reparacion de viales, plan turquino, montañas espirituanas
Los caminos y viales de montaña también recibieron los embates del huracán Irma. (Foto: María de los Ángeles Romero)

 Aunque queda trabajo por hacer y transitar por las lomas se hace todavía difícil después que Irma con sus vientos y lluvias dejó inservibles unos 100 kilómetros de caminos y carreteras, ya se puede acceder a todos los asentamientos rurale, incluidos los de la serranía espirituana.

Según declaraciones ofrecidas a Escambray por Guillermo Escobar Cabreales, secretario de la Comisión Provincial del Plan Turquino en Sancti Spíritus, si bien hubo afectaciones en la mayoría de los caminos de esas zonas, los mayores problemas se reportaron en Fomento en los tramos de Gavilanes, Sopimpa y Seboruco y, aunque ya hoy todos tienen paso, fuerzas del Micons laboran en el reacondicionamiento del vial de Gavilanes.

También sufrió daños la serranía trinitaria, puntualizó Guillermo, pero la situación más crítica la tiene la comunidad de Méyer, donde el agua causó hendiduras y desplazó la capa de rocoso, por lo cual el acceso se hace casi imposible, algo que ha empeorado con las lluvias de los últimos días. Finalizados los trabajos en Gavilanes, señaló, esa propia fuerza constructiva acometerá la reparación de la entrada a ese asentamiento trinitario, en tanto el Centro Provincial de Vialidad dispone de 800 toneladas de asfalto para la rehabilitación en la carretera de Topes de Collantes hasta los límites con Villa Clara.

Similar situación se extiende a las comunidades de Pitajones, la 21, 23 y la 9, con todo lo que trae aparejado, ya que se dificulta el tránsito de los vehículos y la llegada de los abastecimientos, mientras que brigadas manuales y una mecanizada de la UEB de la Construcción en ese municipio, dan forma al vial de Sopimpa, en Fomento, para después reparar el camino a la zona de Seboruco, sumamente dañado por las lluvias.

De igual manera se incrementan los esfuerzos por solucionar las averías en la ruta que va desde Fomento hasta la CPA 17 de Mayo en Santa Lucía, Cabaiguán, camino rural que enlaza este último territorio con los poblados serranos de El Pedrero, El Guineo y Las Cuabas.

Aunque la mayoría de los viales en Yaguajay sufrieron daños, aclaró Escobar, ya se puede circular por los tramos Meneses-Llanadas, Meneses-Alunao, El Río y Yagüey Abajo, después de un trabajo fuerte para, primero, acceder a esos lugares y luego reacomodar los caminos y hacerlos transitables.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *