Trump ataca a alcaldesa que criticó respuesta federal en Puerto Rico

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, había lanzado una demanda de ayuda ante la situación de Puerto Rico tras el huracán María El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien lanzó una desesperada demanda de ayuda ante la situación

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, había lanzado una demanda de ayuda ante la situación de Puerto Rico tras el huracán María

Donald Trump, Puerto Rico, huracán María
‘Quieren que les resuelvan todo, cuando debería ser un esfuerzo de la comunidad’, apuntó Trump. (Foto: PL)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien lanzó una desesperada demanda de ayuda ante la situación que vive Puerto Rico tras el huracán María.

‘Nos estamos muriendo aquí. De verdad nos estamos muriendo aquí. Lo sigo diciendo: SOS. Si alguien puede escucharnos; si el señor Trump puede escucharnos, acabemos con esto y pongamos las cosas en marcha’, expresó este viernes la líder local demócrata.

‘La alcaldesa de San Juan fue muy amable hace unos días y ahora los demócratas le han dicho que debe ser ‘sucia/ofensiva’ con Trump’, reaccionó el mandatario en su cuenta de Twitter.

‘El liderazgo pobre de la alcaldesa y el de otros en Puerto Rico no consigue activar a sus trabajadores para que vengan a ayudar’, agregó el jefe de la Casa Blanca sobre el Estado Libre Asociado de su país.

‘Quieren que les resuelvan todo, cuando debería ser un esfuerzo de la comunidad. Los 10 mil trabajadores federales presentes en la isla están haciendo un excelente trabajo’, apuntó.

Después de que el 20 de septiembre último María golpeara a Puerto Rico como un huracán de cateforía cuatro, millones de personas el territorio caribeño continúan sin electricidad ni agua, además de tener acceso limitado a combustible y dinero en efectivo.

Medios de prensa ya hablan de 16 fallecimientos en la isla, pero está el temor de que la cifra pueda aumentar en medio de las condiciones críticas que enfrentan los habitantes, quienes podrían pasar meses sin electricidad.

El gobierno norteamericano ha alabado repetidamente la respuesta federal en Puerto Rico, a pesar de las críticas de diversas voces de que la administración no ha estado tan comprometida con los esfuerzos de recuperación como en los recientes huracanes que asolaron Texas y Florida.

Cruz consideró este viernes que la ayuda del gobierno federal estaba entrando demasiado despacio, en medio de lo que ella llamó un cuello de botella burocrático.

Al mismo tiempo, criticó específicamente a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, por referirse a la respuesta de Estados Unidos en Puerto Rico como una ‘buena noticia’.

‘Tal vez desde donde está parada es una buena noticia. Cuando bebes de un arroyo, no es una buena noticia, cuando no tienes comida para un bebé, no es una buena noticia’, remarcó la alcaldesa.

El teniente general del Ejército Jeff Buchanan, recientemente nombrado al frente de las labores en Puerto Rico, manifestó este viernes que el Pentágono tiene 10 mil personas ayudando con la respuesta, pero que no es suficiente y están enviando más tropas.

Russel L. Honoré, el teniente general retirado a quien el presidente George W. Bush (2009-2017) nombró para tomar el control de la deficiente respuesta federal al huracán Katrina en 2005, estimó que el gobierno debe trasladar rápidamente a 50 mil miembros del Ejército a Puerto Rico.

Figuras del espectáculo critican a Trump por ataque contra alcaldesa

El dramaturgo y compositor estadounidense Lin-Manuel Miranda criticó duramente este sábado al presidente Donald Trump por sus ataques en Twitter a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, en medio de la grave situación de Puerto Rico.
 

Este sábado el mandatario desató polémica cuando escribió en la red social: ‘La alcaldesa de San Juan fue muy elogiosa hace solo unos días pero los demócratas le dijeron que debe ser desagradable con Trump’.

De acuerdo con el gobernante republicano, el liderazgo pobre de la líder local y el de otros en Puerto Rico no consigue activar a sus trabajadores para que vengan a ayudar tras la devastación existente en la isla tras el paso del huracán María el 20 de septiembre pasado.

Miranda, quien ha estado muy activo en los esfuerzos de buscar ayuda y donaciones para el territorio caribeño, le respondió al jefe de Estado que Cruz ha trabajado todo el tiempo mientras el presidente ha estado jugando golf.

‘Te estás yendo directo al infierno. El carrito de golf más rápido al que te has subido’, le agregó el también actor de origen puertorriqueño, multipremiado por sus musicales de Broadway In the Heights y Hamilton.

‘¿Tuiteaste este desde el primer hoyo, el hoyo 18, o el club? No importa, es mentira. Eres un mentiroso congénito’, le agregó al mandatario, quien este fin de semana se encuentra en su club privado de golf en Bedminster, Nueva Jersey.

A su vez, el cantante puertorriqueño Luis Fonsi le respondió a Trump: ‘Golpéelos mientras están abajo. ÂíLa gente en Puerto Rico está desesperada! La ayuda llegó demasiado tarde y necesitamos más! Se supone que es nuestro líder. Dirija.’

Creo que está claro dónde reside el liderazgo pobre. Puerto Rico es parte de los Estados Unidos, le manifestó, por su parte, la cantante Lady Gaga.

‘¿La gente de esta administración puede volar un avión privado para ir a McDonalds pero no puede conseguir uno a Puerto Rico? Usted no drenó el pantano, usted lo inundó’, le cuestionó la comediante Cristela Alonzo.

Donald Trump, el maestro de la autofelicitación. Su fotografía debería estar al lado de narcisista en el diccionario, fue el criterio del escritor Stephen King‏.

Las críticas del jefe de la Casa Blanca este sábado contra la alcaldesa de la capital puertorriqueña se dieron luego de que este viernes Cruz hiciera un llamado desesperado desde la isla, Estado Libre Asociado de este país.

‘Nos estamos muriendo aquí. De verdad nos estamos muriendo aquí. Lo sigo diciendo: SOS. Si alguien puede escucharnos; si el señor Trump puede escucharnos, acabemos con esto y pongamos las cosas en marcha’, expresó.

Durante una aparición este sábado en la cadena MSNBC, la demócrata reiteró que Puerto Rico necesita más ayuda y dijo que sus críticas a la respuesta de la administración no habían sido concebidas como una ofensa personal.

‘En realidad, estaba pidiendo ayuda. No estaba diciendo nada desagradable sobre el presidente’, manifestó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *