Universidad espirituana incursiona en veinte proyectos investigativos

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí despliega una veintena de proyectos científicos, así como colabora con otros de participación internacional La investigación en diversas líneas en función de los intereses territoriales y la contribución a los proyectos de los resultados de pesquisas de pregrado y posgrado constituyen prioridades de

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí despliega una veintena de proyectos científicos, así como colabora con otros de participación internacional

sancti spiritus, ciencia y tecnica, proyectos cientificos, universidad de sancti spiritus jose marti
Una parte de los proyectos científicos están dedicados a la investigación en el área agrícola. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La investigación en diversas líneas en función de los intereses territoriales y la contribución a los proyectos de los resultados de pesquisas de pregrado y posgrado constituyen prioridades de la actividad científica en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss).

El doctor en Ciencias Juan Emilio Hernández García, director general de Desarrollo en la casa de altos estudios, explicó que en la provincia la institución lidera las investigaciones del proyecto internacional para fortalecer el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) dirigido por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.

Asimismo, la Uniss participa en otros como Forsat (Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana); Hábitat, que fomenta políticas locales inclusivas y el desarrollo local; y en Agrocadenas, sobre la base del perfeccionamiento de series productivas.

Dámaris Valero Rivero, directora en funciones del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación del centro académico, declaró a Escambray que existen actualmente 20 proyectos de ciencia gestados dentro de la institución y que están relacionados con las diferentes áreas de estudio.

“Dos de ellos están asociados a programas nacionales relacionados con la producción de alimento animal, y el desarrollo económico sostenible en el contexto de la actualización del modelo económico cubano”, agregó la también doctora en Ciencias.

Otros ocho proyectos corresponden a solicitudes de entidades y organismos del territorio, entre las que se encuentran la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus y las direcciones provinciales de Cultura y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

También dentro de la actividad científica de la Uniss se incluyen temáticas como la administración pública, el perfeccionamiento de la actividad física, la gestión de la seguridad vial y el fortalecimiento de las Ciencias de la Educación, entre otras.

La directiva también acotó que la universidad espirituana recibió tres premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba del año 2016, uno como unidad ejecutora principal y los otros como colaboradores, específicamente de los Centros Universitarios Municipales de Trinidad y Yaguajay.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *