Universidad espirituana llega a las comunidades (+fotos)

La casa de altos estudios de la provincia realiza acciones socioculturales y extensionistas con impacto directo en las comunidades, a través de la concreción de varios proyectos El fortalecimiento del vínculo entre la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) y las comunidades, la transformación social con fines educativos

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, deporte, comunidades, extension universitaria
Los juegos tradicionales están entre las acciones más destacadas. (Foto: Emerio Consuegra/Uniss)

La casa de altos estudios de la provincia realiza acciones socioculturales y extensionistas con impacto directo en las comunidades, a través de la concreción de varios proyectos

El fortalecimiento del vínculo entre la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) y las comunidades, la transformación social con fines educativos y preventivos y el disfrute de una recreación sana son incentivos para la concreción de 25 proyectos extensionistas en la casa de altos estudios.

La doctora en Ciencias Carmen Díaz Quintanilla, directora general de extensión universitaria en la institución, explicó que el impacto real no se mide por el tiempo desde que fueron creados, sino por el intercambio en los poblados y consejos populares.

La universidad del deporte en el barrio, con sus primeras bases en el 2007 y consolidada tres años después, constituye el proyecto extensionista de la Uniss de mayor trascendencia hasta el momento, según resaltó la funcionaria.

El desarrollo de juegos tradicionales, el reconocimiento a glorias deportivas locales, la presentación de artes marciales y la inclusión de actividades culturales con el talento aficionado avalan el trabajo que dirige Emerio Consuegra Morgado, vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Comunidades como Las Tosas, Banao, Paredes, San Pablo, El Cacahual, Médano, Tunas de Zaza, Guasimal y Managuaco, entre otras, así como consejos populares de la ciudad de Sancti Spíritus se han beneficiado con este proyecto en el que también participan profesores y estudiantes.

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, deporte, comunidades, extension universitaria
Hasta disímiles comunidades del territorio ha llegado La universidad del deporte en el barrio. (Foto: Emerio Consuegra/Uniss)

“La labor educativa no solo se circunscribe al aula, se pueden fortalecer valores con labores comunitarias como esta”, acotó Emerio Consuegra.

De igual manera figuran entre los más destacados, Por una comunicación adecuada, Gabinete de orientación educativa y Sonrisa, los cuales brindan atención en las áreas de la Logopedia y la Psicología, y realizan acciones en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez y los hogares de niños sin amparo familiar.

Asimismo, la promoción de mejores hábitos de lectura, el trabajo cultural y la realización de manualidades y patios agroecológicos con el apoyo de los adultos mayores son muestras de los objetivos concretos de Rosa blanca, Filtrarte e Intervención comunitaria para propiciar el desarrollo sociocultural de los pobladores y Miel de los años, estos últimos de los Centros Universitarios Municipales de La Sierpe y Taguasco, respectivamente.

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, deporte, comunidades, extension universitaria
En La universidad del deporte en el barrio participan los más diversos grupos etarios. (Foto: Emerio Consuegra/Uniss)

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *