Venezuela: Pueblos originarios eligen representantes a Constituyente

La comunidad aborigen eligió a sus ocho representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, en comicios caracterizados por las costumbres de organización y consenso de los pueblos originarios de Venezuela Las elecciones se efectuaron de manera simultánea en las tres regiones del país donde se encuentran los pueblos indígenas; la región

La comunidad aborigen eligió a sus ocho representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, en comicios caracterizados por las costumbres de organización y consenso de los pueblos originarios de Venezuela

Venezuela, constituyente, indígenas
Tras las elecciones de la comunidad aborigen, solo resta la instalación esta semana del Parlamento del pueblo. (Foto: AVN)

Las elecciones se efectuaron de manera simultánea en las tres regiones del país donde se encuentran los pueblos indígenas; la región occidente, que agrupa a los estados Zulia, Mérida y Trujillo; oriente, con los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre; y sur, que agrupa a los estados Amazonas y Apure, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, confirmó que los comicios contaron con una amplia participación de los delegados indígenas.

Aloha Núñez, una de los ocho constituyentes, destacó la pertinencia del presidente, Nicolás Maduro, de contar con el poder originario para dirimir el futuro del país.

‘Hoy gracias al presidente constitucional Nicolás Maduro y su llamado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), estamos eligiendo a nuestros representantes indígenas’, resaltó.

Asimismo, ratificó que con orgullo y amor, los pueblos originarios venezolanos manifiestan su respaldo a Maduro y al Comandante Hugo Chávez.

‘Con ellos y el ideario bolivariano, la nación podrá tener paz y ser libre’, apuntó.

Por otra parte, Tibisay Lucena informó que quedaron definidos también los representantes de los sectores campesinos y pescadores, de los trabajadores, de personas con discapacidad, los empresarios y los estudiantes.

Tras las elecciones de la comunidad aborigen, solo resta la instalación esta semana del Parlamento del pueblo, para iniciar un diálogo nacional que posibilite resolver la crisis política del país

El domingo último, más de ocho millones de venezolanos eligieron a 537 de 545 asambleistas, con la esperanza de que la ANC sea el espacio idóneo para implementar medidas contra la guerra económica, la violencia y la impunidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *