Afecta el moho azul del tabaco a plantaciones de Fomento

Aunque las condiciones actuales del clima favorecen su erradicación, los especialistas del territorio aplican diversas técnicas para contrarrestarlo   Como consecuencia de las fuertes precipitaciones, las bajas temperaturas y la elevada humedad relativa a finales del pasado año e inicios del presente, en Fomento se localizan hasta el momento alrededor

Aunque las condiciones actuales del clima favorecen su erradicación, los especialistas del territorio aplican diversas técnicas para contrarrestarlo  

fomento, tabaco, moho azul, siembra de tabaco
En la UBPC El Ñame, de la comunidad de Fomento, se localizan focos del virus moho azul del tabaco.( Foto: Cortesía de Delvis López)

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones, las bajas temperaturas y la elevada humedad relativa a finales del pasado año e inicios del presente, en Fomento se localizan hasta el momento alrededor de 173 focos del moho azul del tabaco, enfermedad que afecta la calidad y desarrollo del cultivo en el territorio.

Delvis Mario López Labrada, especialista en Protección de Plantas y Cuarentena Vegetal en la Delegación Municipal de la Agricultura, informó a Escambray que las condiciones del clima en esa etapa fueron las más propicias para el desarrollo de esta enfermedad que produce unas manchas necróticas en la hoja y afecta la producción.

El funcionario agregó que se realizan varias acciones para erradicar su propagación, entre ellas el manejo adecuado del riego y drenaje, la aplicación de fungicidas sistémicos como el Acrobat, Morphat o Amistar así como de Mancozeb en espolvoreo, y la eliminación inmediata de los restos de cosecha afectada; sumado a que las condiciones actuales del estado del tiempo no favorecen su desarrollo.

fomento, tabaco, moho azul, siembra de tabaco
La detección temprana del virus permite evitar la propagación. (Foto: Cortesía de Delvis López)

Al aplicar la prueba sobre el índice de peligrosidad modificada, con la que se mide la temperatura, las precipitaciones y la humedad de los cultivos, arrojó un resultado que confirmó las posibilidades del desarrollo del virus desde el mes de octubre del 2017, comentó el también señalizador del municipio fomentense.

Igualmente acotó que la señal de alerta fue dada desde el primero de noviembre del pasado año y que el 17 de enero se confirmó el primer foco en la Cooperativa de Créditos y Servicios Rubén Martínez Villena del propio municipio, y que después se ha extendido por el territorio.

“Si las condiciones del clima no varían se prevé que no aumente el número de focos, a la par de que se trabaja en erradicar los existentes”, refirió finalmente Delvis Mario López.

Rosanyela Cabrera Viera-Estudiante

Texto de Rosanyela Cabrera Viera-Estudiante

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *