Arrancada del Melanio Hernández pone en zafra a todo Sancti Spíritus

Está previsto iniciar la molida desde este sábado en el central Melanio Hernández. Uruguay comienza a estabilizar su funcionamiento Con la reprogramación de la zafra azucarera en Sancti Spíritus, desde este viernes se activó la cosecha en las áreas del central Melanio Hernández y está prevista la arrancada de la

Está previsto iniciar la molida desde este sábado en el central Melanio Hernández. Uruguay comienza a estabilizar su funcionamiento

central, Melanio Hernández, azúcar, zafra, Sancti Spíritus
Al central Melanio Hernández le corresponde producir cerca del 40 por ciento del plan de azúcar del territorio.

Con la reprogramación de la zafra azucarera en Sancti Spíritus, desde este viernes se activó la cosecha en las áreas del central Melanio Hernández y está prevista la arrancada de la industria en el transcurso de la jornada sabatina, con lo cual la provincia pone en marcha todo el dispositivo operacional, luego de que el Uruguay estrenara la contienda el pasado fin de semana.

Elvis González Vasallo, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, declaró a Escambray que se ha organizado la apertura de la contienda en el Melanio Hernández para que todo funcione bien; se probó la industria a inicios de semana, el balance ferroviario está bastante completo y se cuenta con el equipamiento necesario para asegurar las comunicaciones, una actividad que tradicionalmente mostraba debilidades.

“Los operadores de las máquinas Case —de alta productividad— están mejor entrenados, están vigentes diversas medidas organizativas en la cosecha y se garantiza un aseguramiento logístico las 24 horas”, manifestó González Vasallo.

Acerca de los días iniciales de molida en el Uruguay, el directivo comentó que, después de una primera jornada de funcionamiento estable, la industria estuvo parada durante más de 30 horas por problemas en el área de molinos debido a la oscilación del voltaje en los nuevos motores instalados; no obstante, desde mediados de semana el coloso de Jatibonico reanudó su proceso industrial.

“El resto de las áreas del ingenio se han comportado bien y, aun cuando faltan algunos camiones por incorporase al tiro, la cosecha ha fluido, los parámetros de madurez de la caña se muestran sobre lo aceptable, ya se ve un mejoramiento en la pureza de los jugos y comienza a salir crudo de calidad exportable”, explicó el directivo.

La zafra espirituana está enmarcada hasta el mes de abril, por lo que tieneun calendario corto que exige aprovechar a plenitud cada día para cumplir el compromiso de fabricación de azúcar con un balance de caña a moler muy ajustado.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Éxitos a los spirituanos en esta zafra, esperemos que el clima no vuelva a interferir para se puedan cumplir los objetivos propuestos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *