Beneficiarán a Yaguajay proyectos de colaboración internacional

El aporte tendrá lugar en materia de producción de alimentos y cuidado de la naturaleza

sancti spiritus, yaguajay, cambio climatico, produccion de alimentos, desarrollo local
Incentivar la producción de carne de conejo en Yaguajay se encuentra entre los objetivos de estos proyectos de colaboración. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuatro proyectos de colaboración recién aprobados por el Consejo de la Administración Provincial (CAP) beneficiarán zonas y comunidades de Yaguajay, en materia de contribución alimentaria y cuidado del medio ambiente.

Con el objetivo de incrementar la producción de leche y queso de cabra, así como de animales comerciales y genéticos de esa especie para contribuir a satisfacer las necesidades de alimentación de la población más vulnerable y necesitada del municipio, se fomentará la crianza de estos cuadrúpedos en una finca de la cooperativa Luis La O, en el Plan Turquino Bamburanao.

De acuerdo con la fundamentación de la idea, esta constituye una solución relacionada con el desarrollo local, aprovechando el hecho de que esos animales resultan de  fácil manejo y adaptación al medio, además de su empleo multipropósito: producen leche con altos valores nutricionales, carne, pieles y pelos; tienen habilidades para convertir malezas y vegetales difícilmente utilizados por otros herbívoros en alimentos útiles para el hombre; cuentan con facilidades para reponerse tras los períodos de estrés que acompañan las sequías; y a su estiércol se le considera un excelente abono orgánico.

Igualmente, se desarrollará la cría de conejos en la Unidad Empresarial de Base Arnaldo Milián, en la comunidad de Bella Mota-San Marcos, a partir de la introducción de nuevos fondos genéticos, tecnologías para la crianza y para la alimentación, con el fin de aumentar la producción de esta carne para su comercialización en mercados agropecuarios, establecimientos gastronómicos, centros de Salud y Educación.

Por otra parte, el CAP también aprobó los proyectos titulados Fortalecimiento de la gestión ambiental participativa, como contribución al desarrollo sostenible de la montaña, en el Consejo Popular de Meneses, en la Región Especial de Desarrollo Sostenible Bamburanao, que promueve una actitud más amigable con la naturaleza;  e Implementación de Centro Municipal de Gestión de Riesgo y Punto de Alerta Temprana para fortalecer los procesos de la gestión territorial con el fin de reducir el impacto de desastres ambientales.

Con un financiamiento total de más de 84 000 CUC  y 90 500 CUP —aportados por Prodel, perteneciente al Centro Nacional de Desarrollo Local del Citma, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude)—, estos proyectos además facilitarán algunas fuentes de empleo y, en general, contribuirán al progreso de ese municipio, de larga tradición en la ejecución de este tipo de ideas.  

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *