Biopsias ecodirigidas acortan diagnósticos

El proceder, realizado bajo visión ultrasonográfica, ha permitido iniciar tratamientos de forma precoz Alrededor de 40 casos han sido estudiados por medio de biopsias ecodirigidas, un proceder que si bien resulta invasivo ha posibilitado, como nunca antes, obtener diagnósticos más precisos y tratar no pocas afecciones tempranamente. Según declaraciones a

Salud, Sancti Spíritus, biopsias
Dicha prueba se realiza con el consentimiento de cada paciente. (Foto: Dayamis Sotolongo / Escambray)

El proceder, realizado bajo visión ultrasonográfica, ha permitido iniciar tratamientos de forma precoz

Alrededor de 40 casos han sido estudiados por medio de biopsias ecodirigidas, un proceder que si bien resulta invasivo ha posibilitado, como nunca antes, obtener diagnósticos más precisos y tratar no pocas afecciones tempranamente.
Según declaraciones a Escambray de la doctora Amelia González Martín, especialista de segundo grado en Imagenología y jefa de ese servicio en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, este proceder que se realiza en órganos profundos —como riñones, hígado, páncreas— y a lesiones que se hallan en la cavidad abdominal resulta muy efectivo si se tiene en cuenta que permite acceder con exactitud al sitio dañado.
“Antes se sometía al paciente a una laparotomía exploradora —que no es más que una incisión quirúrgica—, lo cual era mucho más doloroso para el enfermo y más costoso para el hospital. Ahora, en cambio, con este tipo de biopsia se toma la muestra y se tiene un diagnóstico más preciso sin hacerle ninguna incisión en la piel”, advierte la doctora.
Dicha técnica, que se realiza de conjunto con cirujanos y patólogos, ha permitido obtener diagnósticos en 24 horas —luego del procesamiento de la muestra en Anatomía Patología— y el comienzo inmediato del tratamiento, todo lo cual ha redundado en una mejora en la calidad de vida de los enfermos.
“Para la inclusión de los casos se requiere del consentimiento informado de cada persona y del familiar y de su aprobación para realizarse la biopsia ecodirigida, además de mostrar buenos resultados en el chequeo hematológico que se le hace con anterioridad —sostiene González Martín—. Luego del estudio se quedan hospitalizados hasta el otro día y se evolucionan con ultrasonido hasta el alta.
“Pese a que pueden ocurrir complicaciones, hasta el momento todos los casos han evolucionado favorablemente”.
Aun cuando este procedimiento es uno de los de mayor complejidad, dirigidos por ultrasonido también se realizan otros tipos de biopsias menos riesgosas a la tiroides, mama, parótida y a lesiones pulmonares periféricas.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *