Cambio climático en Cuba: los efectos no serán a largo plazo

En Sancti Spíritus se conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente con eventos científicos e intercambio en las comunidades

tarea vida, cambio climático, sancti spíritus, medio ambiente
La comunidad de Tunas de Zaza será una de las más afectadas por la elevación del nivel del mar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con la premisa de sensibilizar a la población sobre la importancia de enfrentar el cambio climático desde las políticas gubernamentales de la Tarea Vida, la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) celebra en Sancti Spíritus a partir del 12 de mayo y hasta el 30 de junio la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente. 

Según el máster en Ciencias Félix Pentón Hernández, especialista principal de gestión del Citma, existe una percepción errada de que los efectos negativos de este fenómeno sobre Cuba serán a muy largo plazo; sin embargo, debe cambiarse esa mentalidad en los públicos e instruirlos sobre las consecuencias que tendrá en las esferas económica, social y ambiental si no se actúa preventivamente.

Pentón Herández precisó que uno de los objetivos de la jornada ambientalista consiste en debatir las acciones específicas que se realizan en cada uno de los sectores estatales para cumplir con la Tarea Vida. Asimismo, el marco conmemorativo será propicio para involucrar a las comunidades en actividades de educación ambiental asociadas a ejes temáticos como la seguridad alimentaria; en este sentido, llamar la atención acerca de los cambios en el uso de la tierra como consecuencia de la elevación del nivel del mar y de la salinización de los suelos.

El especialista también enfatizó en que la conservación y protección de los ecosistemas costeros será otro de los asuntos a desarrollar en los eventos científicos e igualmente la desaparición de los asentamientos que quedarán bajo el mar en el 2050 y que conlleva el traslado de estas personas hacia zonas seguras más alejadas de las costas.

Talleres de capacitación, encuentros deportivos, galas culturales, acciones de higienización, reciclaje y reforestación figuran en el cronograma de actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente. Dentro de los sucesos que acontecerán se destacan el VI Encuentro Científico sobre diversidad biológica BiodiverSOS 2018 en el Jardín Botánico de la provincia con la presencia de expertos de otras provincias, el II Taller Nacional de gestión de riesgos en la Universidad José Martí y el otorgamiento del Premio Provincial de Medio Ambiente y el Reconocimiento Ambiental Territorial.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *