Canto a la cubanía

Artistas de diferentes generaciones compartirán en Sancti Spíritus como parte del VI Festival de la Décima Toda luz y toda mía

sancti spiritus, cultura, décima, punto cubano
Inauguración del VI Festival de la Décima Toda luz y toda mía. (Foto: Cultura Espirituana)

Artistas de diferentes generaciones compartirán en Sancti Spíritus como parte del VI Festival de la Décima Toda luz y toda mía

A las raíces más auténticas de nuestra cubanía se le cantará durante el VI Festival de la Décima Toda luz y toda mía, que sesionará a partir de este sábado y hasta el venidero 19 de junio en Sancti Spíritus.

De acuerdo con Merari Mangly Carrillo, su principal organizadora, la inauguración prevista para esta noche en el bulevar de la ciudad del Yayabo honrará al punto cubano con el homenaje al virtuoso de las cuerdas Marcelo Lamas y la tonadista Arletty Medina, representantes de dos generaciones y diferentes expresiones de ese tipo de música.

Igualmente, los acordes de los tríos interpretarán melodías dedicadas al punto cubano y luego intervendrán El Jilguerito, la Parranda 17 de Mayo, de Iguará, y los poetas improvisadores Raúl Herrera, Maikeidlys Díaz Coca, Liliana Rodríguez y Juan Carlos Guridy.

Ya para el domingo, jornada especial por celebrarse el Día de los Padres, los asistentes protagonizarán una canturía en el municipio de Cabaiguán y, en la tarde, la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba acogerá la premiación del Concurso Nacional de Décimas Toda luz y toda mía.

En ese espacio se presentará el plaqué con la obra premiada y se compartirá con el auditorio el libro Todo el amor en décimas, nacido del calor de Ediciones Luminaria.

Por su parte, el programa del evento prevé para el lunes la estancia y realización de acciones en la Ciudad Museo del Caribe, con el protagonismo del Grupo Manacanabo, así como del grupo de niños pertenecientes a los talleres de repentismo del territorio.

Según Mangly Carrillo, tras la estancia en Trinidad, las propuestas del Festival de la Décima Toda luz y toda mía llegarán a varios centros e instituciones de la capital provincial como la emisora Radio Sancti Spíritus y la prisión Nieves Morejón, donde además del intercambio directo con los diversos públicos mediante melodías, versos y tonadas, se realizarán lecturas de décimas y poesías.

La despedida, como ya es habitual de este evento que reúne a amantes de la cultura autóctona cubana, se reserva para la medianoche de la última jornada con una serenata sorpresa a una personalidad distinguida de la añeja urbe.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *