Celebrado en Sancti Spíritus acto nacional por el Día Internacional de la Mujer (+fotos)

Reconocen labor de las espirituanas en el Día Internacional de la Mujer. Desde la tierra del Yayabo se lanzó la convocatoria al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas Con una mezcla de calor, el rocío de la mañana, la salida del sol, alegría, belleza, patriotismo, compromiso y fe

sancti spiritus, dia internacional de la mujer, fmc, federacion de mujeres cubanas, X congreso de la fmc
Las espirituanas ratificaron el compromiso de seguir fieles a las ideas de Fidel y de Raúl. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Reconocen labor de las espirituanas en el Día Internacional de la Mujer. Desde la tierra del Yayabo se lanzó la convocatoria al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas

Con una mezcla de calor, el rocío de la mañana, la salida del sol, alegría, belleza, patriotismo, compromiso y fe en el futuro se presentó el escenario donde una multitud, integrada en su mayoría por espirituanas, festejó en grande el Día Internacional de la Mujer.

 

Día Internacional de la Mujer: Espirituanas ya festejan en la Plaza (+fotos y audio)

Reconocen en Sancti Spíritus el desempeño de la mujer (+fotos)

En fotos intercambio de la Secretaria General de la FMC en Cuba con campesinas espirituanas

Sobraron razones para estar presentes en la Plaza de la Revolución Serafín Sánchez Valdivia, junto a Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, quien desde esta tribuna lanzó para toda Cuba la convocatoria al X Congreso de la organización, previsto para marzo del 2019.

Un recuento del porqué de la efeméride dejó claro que Cuba tiene el mérito histórico de haber estado entre los primeros países del mundo en sumarse a la celebración por el 8 de Marzo, acontecimiento que sentó sus bases con el reclamo de la incansable luchadora Clara Zetkin, la dirigente comunista alemana que abogó por los derechos de la mujer y el fin de la discriminación a que estaban sometidas en muchas partes del planeta.

sancti spiritus, dia internacional de la mujer, fmc, federacion de mujeres cubanas, X congreso de la fmc
Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC lazó la convocatoria al X Congreso de la organización femenina en Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las banderas cubanas matizaron esta mañana durante el acto que contó con la presencia de Aleida y Celia Guevara, hijas del Guerrillero Heroico y otras compañeras invitadas especialmente para la ocasión.

En el pelotón de avanzada dentro del trabajo de la FMC en el 2016 estuvieron Granma, Camagüey y Las Tunas, provincias que recibieron el reconocimiento de manos de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central y José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus.

A ritmo del pasacalle popular que distingue a la tierra del Yayabo, Belquis Díaz Jiménez, secretaria general de la organización en la provincia, recibió la bandera que acredita al territorio como Vanguardia Nacional, estímulo que le fue entregado por la máxima dirigente de la organización en Cuba, quien transmitió, además, una felicitación a todas las féminas de la isla y en especial a las espirituanas.

La propia Teresa Amarelle Boué, al referirse al 8 de Marzo expresó: “Este se ha convertido en un día de fiesta y reconocimiento para todas las cubanas, sin olvidar cuánto le ha costado a las mujeres de otros países tener un día para celebrar”.

sancti spiritus, dia internacional de la mujer, fmc, federacion de mujeres cubanas, X congreso de la fmc
Belquis Díaz Jiménez, secretaria general de la organización en la provincia, recibió la bandera que acredita al territorio como Vanguardia Nacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego, la dirigente puso como ejemplo el desarrollo alcanzado en muchos frentes donde las mujeres son protagonistas, entre ellos en la educación de sus hijos, en las labores productivas y de servicios, el internacionalismo, en la lucha por erradicar las indisciplinas sociales y enfrentar hechos de corrupción, en la defensa y en el reclamo por los derechos de quienes son marginadas y explotadas en otros países.

Muy gratificante resultó escuchar algunos de los logros en materia de Salud, sobre todo en el programa materno infantil, que cerró en Cuba, el 2017 con una tasa de 4.7 fallecidos por cada 1000 nacidos vivos; en Sancti Spíritus fue de 2.0, la más baja de su historia.

Con el entusiasmo que distingue a la FMC, las espirituanas abrazaron este jueves las ideas de Mariana Grajales, Vilma Espín, Celia Sánchez, Lidia Doce y Clodomira Acosta, antecesoras de nuestros ideales de lucha, y ratificaron el compromiso de seguir fieles a las ideas de Fidel y de Raúl, a quien le aseguraron que con las mujeres siempre podrá contar.

sancti spiritus, dia internacional de la mujer, fmc, federacion de mujeres cubanas, X congreso de la fmc
Las espirituanas abrazaron este 8 de marzo las ideas de Mariana Grajales, Vilma Espín, Celia Sánchez, Lidia Doce y Clodomira Acosta. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Imágenes del acto en alta resolución, en la página de Flickr del periódico Escambray.

 Espirituanas festejan el Día Internacional de la Mujer

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *