Centro John F. Kennedy acogerá talento formado en escuelas de arte cubanas

La primera gran embajada cultural cubana hacia Estados Unidos incluye a un gran número de profesores y graduados de las más de 40 escuelas provinciales, nacionales y la Universidad de las Artes ISA

cuba, artes de cuba, cultura cubana, cuba-estados unidos
En este Festival Cuba presumirá de su educación artística, un sistema gratuito que prioriza el talento.

Washington acogerá en mayo próximo el Festival “Artes de Cuba: de la isla para el mundo” que reunirá a más de 250 cubanos de dentro y fuera del país en un evento inédito, que tendrá lugar del 8 de mayo al 3 de junio en varios espacios de la capital estadounidense.

En este Festival de las Artes, auspiciado por el Centro John F. Kennedy de Washington, Cuba presumirá de su educación artística, un sistema gratuito que prioriza el talento y del que se han graduado la mayoría de los grandes músicos, bailarines y artistas visuales cubanos contemporáneos.

La primera gran embajada cultural cubana hacia Estados Unidos incluye a un gran número de profesores y graduados de las más de 40 escuelas provinciales, nacionales y la Universidad de las Artes ISA, indicó este miércoles el director de Comunicación del Ministerio de Cultura de Cuba, Alexis Triana.

“Proporcionar una enseñanza artística gratuita, que promueva el desarrollo del talento ha sido una política de Estado desde los inicios de la Revolución, a la que nunca se ha renunciado ni aún en tiempos difíciles”, aseguró Triana.

El sistema de educación artística de la isla capta a jóvenes talentos desde edades muy tempranas y los forma en disciplinas como las artes visuales, artes escénicas y música, esta última la de mayor matrícula: 5 mil 558 alumnos de un total de 8 mil 706 en todo el país.

Entre los más de tres mil 500 docentes destacan importantes figuras de la cultura, lo que garantiza una enseñanza de calidad y es a la vez un privilegio para los estudiantes, precisó la directiva del Centro Nacional de Escuelas de Arte, Ileana Linares.

“A nosotros (los alumnos) ya llegan hechos unos profesionales. Buscamos que se perfeccionen y que se presenten. Una de nuestras labores fundamentales (…) es mostrar, visibilizar su talento”, dijo a Efe la decana de la facultad de Música de la Universidad de las Artes, María del Rosario Hernández.

Con más de treinta años de experiencia como profesora, la decana agregó que “la música cubana está en muy buen momento” y que el gran número de egresados del ISA en sus cuarenta años de historia enriquecen el diverso panorama cultural de la isla.

A los jóvenes violinistas José Luis Rubio, de 22 años, y Manuel de La Cruz, de 23, les tomó por sorpresa la importancia de “Artes de Cuba” del Centro Kennedy de Washington, donde se presentarán como parte de la Orquesta del Lyceum de La Habana.

“Al inicio no sabíamos la envergadura que tenía el evento. Cuando nos invitaron creímos que era un simple concierto, pero ya nos hemos dado cuenta que es algo mucho mayor y una oportunidad muy grande”, señaló De la Cruz, que comenzó a estudiar muy joven en su natal Holguín (oriente) y acaba de graduarse del ISA.

Rubio, a quien le resta aún un año de estudios superiores, subrayó por su parte que representar a Cuba y su música significa “mucha responsabilidad” y “un compromiso”, pero “también la satisfacción de que vamos a dar lo mejor de nosotros”.

“Vamos a llevar la música cubana al nivel que siempre ha tenido en el mundo, donde ha sido tan admirada, tan respetada”, insistió.

“Artes de Cuba” arrancará el próximo 8 de mayo en el teatro Eisenhower con un gran concierto de la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, acompañada por la Orquesta del Lyceum de La Habana, los pianistas Aldo López-Gavilán, Rolando Luna y Jorge Luis Pacheco y la cantante cubano estadounidense Aymée Nuviola.

La comitiva cubana incluirá al cantautor Pablo Milanés, quien cantará junto a su hija Haydée, la legendaria orquesta Los Van Van, las compañías El Público y Argos Teatro, los pintores Roberto Fabelo -el artista cubano vivo más cotizado en la actualidad- y Esterio Segura.

El cierre estará a cargo del legendario Ballet Nacional de Cuba que bailará “Don Quijote” y “Giselle” hasta el 3 de junio en el Opera House de la capital estadounidense.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *