Chile: Destruyen evidencias sobre muerte de joven mapuche

El ministerio chileno del Interior admitió este domingo que un policía destruyó imágenes sobre el operativo donde perdió la vida el joven mapuche Camilo Catrillanca, en la sureña región de La Araucanía Catrillanca, de 24 años, conducía el miércoles  un tractor en la comunidad de Temucuicui cuando recibió un disparo

Chile, Policia, Mapuches
Autoridades chilenas corroboraron la destrucción de evidencias por parte de la Policia. (Foto: PL)
Chile, Policia, Mapuches
Autoridades chilenas corroboraron la destrucción de evidencias por parte de la Policia. (Foto: PL)

El ministerio chileno del Interior admitió este domingo que un policía destruyó imágenes sobre el operativo donde perdió la vida el joven mapuche Camilo Catrillanca, en la sureña región de La Araucanía

Catrillanca, de 24 años, conducía el miércoles  un tractor en la comunidad de Temucuicui cuando recibió un disparo en la cabeza, al parecer en medio de una persecución de los carabineros.

En conferencia de prensa ofrecida en la mañana de este domingo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que uno de los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) destruyó imágenes clave que permitirían esclarecer las circunstancias de la muerte del comunero.

‘Se ha podido comprobar que uno de los miembros del GOPE sí tenía una cámara de vigilancia como correspondía al cumplimiento de su deber y que esa cámara de vigilancia se negó en su momento. Y más grave aún, que esa tarjeta de memoria la destruyó’, dijo Chadwick.

Hasta el momento la policía había negado tener material fotográfico, bajo el pretexto de que los carabineros no tuvieron tiempo de instalar las cámaras que habitualmente portan en sus cascos.

El Ministerio del Interior aceptó la renuncia del jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, general Mauro Victoriano Krebs, y del prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Iván Contreras, por la responsabilidad en el caso.

La institución ordenó la separación de cuatro efectivos de la patrulla que participó en el operativo.

El asesinato del joven, nieto de un conocido defensor de los derechos de los pueblos indígenas, provocó amplias manifestaciones en el sur de Chile, e incluso, en Santiago, la capital.

La diputada Emilia Nuyado, quien interpelará al ministro del Interior por este hecho, calificó como ‘bastante grave’ que un policía eliminara material audiovisual del operativo.

Nuyado, criticó la actuación de los carabineros y llamó a retirar al Comando Jungla de La Araucanía.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *