Chile ratifica en la Haya que no negociará con Bolivia acceso al mar

El presidente chileno Sebastián Piñera resaltó a través de su cuenta verificada de Twitter que “harán cumplir” el pacto

bolivia, chile, salida al mar, la haya
Chile afirmó en La Haya que no negociará la salida al mar con Bolivia.

El equipo jurídico de Chile respondió este jueves los alegatos de Bolivia sobre su salida al mar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde una vez más ratificaron que no piensan negociar su actual estatus territorial.

En la segunda de cuatro rondas de alegatos orales, el agente Claudio Grossman reiteró el principal argumento jurídico e histórico de Chile para no negociar: el tratado de 1904 que trazó los límites territoriales de ambos Estados.

“Chile reconoció a Bolivia el derecho más pleno y sin restricciones el tránsito en su territorio y puertos del pacífico”, sostuvo Grossman, quien fue el primero en exponer en La Haya por parte del país austral, luego de que a inicios de semana interviniera la nación altiplánica.

En ese sentido, el presidente chileno Sebastián Piñera, quien sigue la respuesta de su país desde el Palacio presidencial de La Moneda, resaltó a través de su cuenta verificada de Twitter que “harán cumplir” el pacto.

“La posición chilena en La Haya es sólida y se sustenta en argumentos jurídicos e históricos. Nuestras fronteras con Bolivia fueron claramente establecidas en Tratado de 1904, válidamente celebrado y plenamente vigente y que Chile cumple y hará cumplir”, afirmó.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *