Cita de ganaderos de pura cepa en Sancti Spíritus

En su XXII edición la Feria del Cebú Cubano rendirá homenaje al programa radial La revista ganadera, al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al maestro ganadero Diego Vera

sancti spiritus, feria del cebu, parque de ferias delio luna echemendia
El juzgamiento de animales forma parte del amplio programa de esta feria. (Foto: Cristóbal Álamo)

Incentivar la cría racial y sus cruzamientos, para obtener animales más resistentes al trópico, forma parte del amplio programa previsto en la XXII edición de la Feria Nacional del Cebú Cubano, única de su tipo en la isla que cada año tiene como sede a Sancti Spíritus, esta vez entre el 24 y el 28 de julio.

Criadores de siete provincias se dan cita aquí con el fin de intercambiar experiencias sobre el desarrollo de la raza cebú negro, teniendo como referente el mayor patio de dichos ejemplares del país, radicado en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

En declaraciones a Escambray Isbel Manuel Pentón Bernal, especialista en Relaciones Públicas de la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía, explicó que ya se encuentran en sus respectivas cuadras ejemplares de ganado cebú y sus distintos mestizajes pertenecientes a las empresas estatales y productores privados de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Sancti Spíritus, quienes asistirán, además, al juzgamiento de animales para determinar los campeones en cada  modalidad competitiva.

De igual forma dijo que la inauguración oficial del evento será en horas de la noche del miércoles 25, aunque en la jornada matutina habrá recorrido de jinetes por las principales calles de la ciudad del Yayabo, con una representación de los vaqueros que asisten a la feria.

Se expondrán equinos, bovinos, más de 400 aves exóticas nacionales e importadas, conejos y cuyes; se impartirán conferencias sobre diversos temas, se realizarán ventas de bibliografía y habrá, igualmente, subastas de animales.

Encuentros de rodeo entre los equipos de Sancti Spíritus, actual campeón nacional, Artemisa y Villa Clara, competencias de habilidades con exponentes del relevo ganadero, así como servicios de gastronomía, venta de productos industriales, parrandas campesinas, encuentros de repentistas y la actuación de agrupaciones musicales, entre otras opciones estarán a disposición de quienes visiten el recinto ferial.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *