Cuando los hombres se dormían caminando

La serie histórica Camilo aquí está el Che, estrenada recientemente por Cubavisión, revive la proeza de la invasión a Las Villas y la ofensiva rebelde de finales de 1958 en esta parte del país Entre el hambre, los mosquitos, el fango, la falta de prácticos y el asedio implacable del

sancti spiritus, camilo cienfuegos, ernesto che guevara, frente norte de las villas, frente de las villas, columna No 2 antonio maceo, columna No 8 ciro redondo, escambray espirituano
Nueve capítulos hilvanan la historia de ambos frentes, en las voces de algunos de sus protagonistas.
sancti spiritus, camilo cienfuegos, ernesto che guevara, frente norte de las villas, frente de las villas, columna No 2 antonio maceo, columna No 8 ciro redondo, escambray espirituano
Nueve capítulos hilvanan la historia de ambos frentes, en las voces de algunos de sus protagonistas.

La serie histórica Camilo aquí está el Che, estrenada recientemente por Cubavisión, revive la proeza de la invasión a Las Villas y la ofensiva rebelde de finales de 1958 en esta parte del país

Entre el hambre, los mosquitos, el fango, la falta de prácticos y el asedio implacable del enemigo, la travesía desde la Sierra Maestra hasta las montañas villareñas resultó tan azarosa para los invasores que alguna vez uno de ellos, el hoy general de división Ramón Pardo Guerra, aseguró que los hombres se dormían caminando.

Los pormenores de aquella ruta y la imbricación, hace 60 años, de las columnas rebeldes con los luchadores que resistían en el centro de la isla, están siendo revividos por estos días en la serie televisiva Camilo aquí está el Che, de nueve capítulos, que se transmite desde el pasado 20 de octubre.

Según declaró a la prensa el realizador santiaguero Dayron Chang Arranz, director de la serie documental, el propósito es desnudar los complejos meses de finales de 1958, cuando el Escambray y la zona norte de la antigua provincia de las Villas –actual municipio de Yaguajay, en Sancti Spíritus– se convirtieron en estratégicos escenarios de la lucha armada.

De tal suerte, con un diseño contemporáneo y capítulo tras capítulo, los combatientes Ramón Pardo Guerra, Harry Villegas, Luis Alfonso Zayas, Oscar Fernández Mell, Miguel Lorente y Elgin Fontaine Ortiz, entre otros, todos protagonistas de aquella gesta, se convierten en actores deseosos de evocar una realidad tan cercana que a muchos todavía les parece estar dentro de ella.

A partir del guion del propio Chang Arranz y de la joven periodista Lisandra Gómez, la serie constituye un homenaje a la creación y asentamiento en el territorio central de los frentes guerrilleros encabezados por Camilo y el Che, quienes lideraron la lucha revolucionaria en la región hasta la caída de Yaguajay y Santa Clara.

Camilo aquí está el Che, la emblemática frase del Guerrillero Heroico, grabada de una conversación suya con el Héroe de Yaguajay a través de la planta de Radio Rebelde en los días finales de la campaña villareña, da título y a la vez sirve de hilo conductor al producto comunicativo, que cuenta con la asesoría de Jerónimo Besánguiz Legarreta, director del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

2 comentarios

  1. Gran serie, del santiaguero Dayron Chang Arranz, es parte de la historia de nuestra revolución cubana, mi padre que reside en Santiago de Cuba desde que triunfo la revolución, es de Guasimal y fue parte del grupo que atacó a Santi Spiritu, jatibonico y otras localidades junto a Armando Acosta, viendo la serie, recuerda algunos acontecimientos, a pesar de sus 90 años. Un buen programa para la juventud, sus nietos se sientan con él frente al televisor, aspecto muy importante. Felicidades a los realizadores y a los protagonistas que aún viven, como mi padre.

  2. Creo que esos son de los pasajes más heroicos de nuestra última etapa por la independencia total. he leído en los libros de historia, y también en este propio sitio, relatos muy buenos, precisos y muy bien humanizados, sobre cómo aquellos hombres llegaron por un punto del hoy municipio de La Sierpe y cruzaron los ríos Jatibonico y Zaza para llegar al Escambray, y cómo se las arreglaban para burlar al enemigfo así de cansados como resume el título de este trabajo.
    Gracias, amigos, y también gracias a los realizadores de esa serie, que llega muy bien a la población; deberían pasarla y explicarla en las escuelas, fui profesora y me consta el desconocimiento de muchos de esos pasajes por parte de nuestros jóvenes.
    Solo me atrevería a sugerir que pongan más grandes los nombres de los testimoniantes , pues en la pantalla cuesta trabajo leerlos, mientras disfrutas de los testimonios.
    Gracias de nuevo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *