Cubanos celebran inclusión de Martí en Salón de la Fama de Nueva York

El salón es un proyecto patrocinado por el Empire State Center for the Book, institución que cada año, desde 2010, incluye en su registro a escritores vivos y fallecidos

cuba, estados unidos, literatura, jose marti, nueva york, salon de la fama de escritores
Martí residió en Nueva York de 1880 a 1895, etapa en la que además de su labor política llevó adelante un intenso trabajo literario.

Los cubanos celebran la inclusión de su Héroe Nacional, José Martí, en el Salón de La Fama de los Escritores de Nueva York, sentir reflejado este 12 de junio en medios locales.

Martí (1853-1895), poeta, ensayista, novelista y dramaturgo, fue admitido en la selecta lista el 5 de junio, en ceremonia efectuada en el Princeton Club of New York.

La propuesta del patriota e intelectual cubano para ingresar al Salón de la Fama de Escritores de Nueva York fue una iniciativa de la estudiosa y traductora de Martí, Esther Allen, y la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer.

El salón es un proyecto patrocinado por el Empire State Center for the Book, institución que cada año, desde 2010, incluye en su registro a escritores vivos y fallecidos de acuerdo a sus contribuciones al legado literario de la ciudad.

El patriota cubano residió en Nueva York de 1880 a 1895, etapa en la que además de su labor política llevó adelante un intenso trabajo literario signado por la publicación de sus poemarios Ismaelillo y Versos Sencillos.

Al periodismo dedicó parte importante de su tiempo en Estados Unidos, publicando textos para diarios latinoamericanos y locales; pero sin dudas, coinciden los estudiosos, la faceta literaria del Apóstol de la independencia de Cuba en ese país alcanza su mayor brillo con La Edad de Oro, revista dirigida a los niños, y la fundación del periódico Patria.

Junto a Martí ingresaron en el Salón de la Fama de los Escritores de Nueva York los intelectuales Ira Gershwin, hermano de George Gershwin, compositor de la mundialmente famosa Rhapsody in blue; E.L.Konigsburg, Russell Shorto, Colson Whitehead, y Jacqueline Woodson.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *