El mundo recuerda a El Gabo a cuatro años de su partida

García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario

gabriel garcia marquez, el gabo, colombia, literatura
Gabriel José de la Concordia García Márquez, familiarmente conocido como El Gabo. (Foto: Twitter)

Numerosos medios de prensa colombianos y del mundo recordaron este martes los cuatro años del deceso de Gabriel José de la Concordia García Márquez, familiarmente conocido como El Gabo, escritor, guionista, editor y periodista, quien en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política progresista y cercana a las izquierdas latinoamericanas. Su amistad con el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue ampliamente conocida en el contexto literario y político global. ​

El Gabo falleció el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México, tras de una recaída en el cáncer linfático por el que ya había sido tratado en 1999. Para recordarlo hoy traemos algunas frases vinculadas a sus libros más sobresalientes, porque nunca podremos olvidar «las mariposas amarillas que se colaban por el techo, o el día en que el coronel Aureliano Buendía conoció el hielo».

Nació en la pequeña localidad de Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, y su prolífica carrera se inició a muy temprana edad cuando comenzó a escribir para periódicos locales, como El Universal y El Heraldo.

Más tarde, su afición por la literatura se tradujo en la publicación de cuentos, novelas, guiones para teatro y cine, además de cuatro extensos tomos de textos periodísticos. Su obra, que comparte un peculiar estilo narrativo, ha sido elogiada por numerosos académicos y lectores, quienes la describen como a la vez sencilla y profunda.

En más de una ocasión, el escritor se declaró fanático de su compatriota, la cantante pop Shakira. Por ello, no fue sorpresivo cuando sus canciones aparecieron en la adaptación cinematográfica de una de sus novelas más famosas: El amor en los tiempos del cólera.

En 2007, luego de 40 años de que fuera publicada Cien años de soledad por primera vez, la Real Academia Española, en complicidad con la casa editorial Alfaguara, homenajeó al literato colombiano con la publicación de una edición especial de la novela, que contó con numerosos ensayos académicos sobre la misma.

«Un día como hoy, en 2014, nos dejó el hermano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, un orgullo latinoamericano. Recordamos su convicción socialista en sus palabras: un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse», remarcó este martes en las redes sociales el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, señaló: «Un día como hoy falleció el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, considerado uno de los más representativos genios literarios de Latinoamérica y el mundo entero, fue merecedor del Premio Nobel de Literatura».  

Otra incidental famosa en su obra fue «El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo» (libro Crónica de una muerte anunciada).

Entre sus novelas más renombradas resaltan La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1964), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), El amor en los tiempos del cólera (1985) y El general en su laberinto (1989).

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *