Empresa italiana construirá hoteles en Trinidad

El monto total de las obras de los hoteles Iberostar y Melia Trinidad asciende a unos 140 millones de USD, lo que lo convierte en el contrato más grande jamás otorgado a una empresa italiana en Cuba.

Inversión extranjera, Trinidad, Turismo, construcción
El grupo italiano T.O.MA. se adjudicó un importante contrato en el sector hotelero de Cuba. (Foto: Cubadebate)
Inversión extranjera, Trinidad, Turismo, construcción
El grupo italiano T.O.MA. se adjudicó un importante contrato en el sector hotelero de Cuba. (Foto: Cubadebate)

En presencia del ministro de Construcción de Cuba, René Mesa Villafaña, el grupo italiano T.O.MA. firmó en La Habana, un contrato por valor de 80 millones de dólares para la construcción del Hotel IBEROSTAR en Trinidad.

Las obras serán asumidas por  la Asociación Económica Internacional “AEI Trinidad”, creada el 4 de agosto de 2017 entre el Grupo T.O.MA., una entidad contratista general y ejecutora de obras de ingeniería civil, industrial, de infraestructura y planta en mercados emergentes, por la parte Italia, y la empresa de construcción estatal DINVAI, vinculada al sector de la construcción cubana.

Las empresas especializadas del Grupo T.O.MA., todas con sede en el noreste italiano, que intervendrán en la operación constructiva son: Tonon, Tonoimpianti, Oberosler y Maeg.

A través de “AEI Trinidad” podrán realizar no solo las obras resultantes de la adjudicación de la licitación para la construcción del Hotel Iberostar Trinidad, sino también del Hotel Melia Trinidad, cuyo contrato se firmó el 5 de abril de 2018 en el marco de la XXII Exposición Internacional de la Construcción (FECONS), en la que T.O.MA. participó como parte de la presencia italiana en esa feria, organizada por la Agencia Italiana para el Comercio y la Inversión (ICE).

Los clientes que representan ambos hoteles por construir son j.v. TOS Cuba (Hotel Melia) y j.v. Cuba Caribe (Iberostar).  El monto total de ambas obras asciende a aproximadamente 140 millones de USD, lo que lo convierte en el contrato más grande jamás otorgado a una empresa italiana en Cuba.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

2 comentarios

  1. De donde proviene la fuerza técnica calificada y la mano de obra calificada cubana,existe una agencia empleadora en el municipio para su selección, espero que la modernización de la planta sandino y la arenera algaba de trinidad produzca un efecto multiplicador( encadenamiento productivo) para resolver los graves problemas de vivienda y viales que existen en el territorio así como el abasto de agua , ya que sin esto esta majestuosa obra turística no surtirá efectos, cual es el aporte al desarrollo local de esta AEI y que estrategia de desarrollo va a implementar el gobierno municipal para aprovechar esta gran oportunidad de mejorar las condiciones de vida y desarrollo de este municipio que posee grandes atractivos para el turismo, cuales son las iniciativas de desarrollo que ha identificado la asamblea municipal del poder popular( consejo de la administración) en materia de desarrollo local, si esto no lo aprovechan cuando se apruebe la autonomía municipal , el municipio va a desaparecer por falta de iniciativa y creatividad es tiempo de demostrar el verdadero efecto multiplicador del desarrollo turístico , son 140 millones de dolares, que tienen que multiplicarse en beneficio social , de infraestructura y de servicios en el municipio, para eso hace falta el control y la fiscalización territorial que tienen que hacer las juntas de gobierno a nivel municipal( consejo de la administración) para evitar que se desvíen estos aportes

  2. !Ojalá que los constructores e inversionistas extranjeros permanezcan a pie de obra escudriñando celosamente los avances de la edificación y no dejen de la mano a la parte cubana,la que con tantas metas e incumplimientos medioseculares aplazan,una y otra vez, la terminación de lo a edificar!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *