En plena batalla productiva Jatibonico celebra 60 años de libertad (+ fotos)

Con el ruido de fondo del intenso accionar productivo en el central Uruguay, que lo llevó a concretar el compromiso productivo de la zafra chica, Jatibonico celebró el aniversario 60 de su liberaron por la tropa del Comandante Armando Acosta, entre banderas y canciones Una amplia representación del pueblo jatiboniquense

Central Uruguay, liberación, zafra chica
El central Uruguay aportó el cumplimiento del programa de la zafra chica a la celebración. (Foto: Oscar Alfonso)
Central Uruguay, liberación, zafra chica
El central Uruguay aportó el cumplimiento del programa de la zafra chica a la celebración. (Foto: Oscar Alfonso)

Con el ruido de fondo del intenso accionar productivo en el central Uruguay, que lo llevó a concretar el compromiso productivo de la zafra chica, Jatibonico celebró el aniversario 60 de su liberaron por la tropa del Comandante Armando Acosta, entre banderas y canciones

Una amplia representación del pueblo jatiboniquense se reunió este sábado 29 de diciembre en un sitio aledaño al central Uruguay para celebrar el acto conmemorativo con motivo de cumplirse seis décadas de la liberación de la localidad por tropas al mando del Comandante Erasmo Rodríguez, nombre de guerra del conocido líder proletario taguasquense Armando Acosta Cordero.

Según se conoció en la actividad, precisamente este día el súper ingenio espirituano cumplió su plan de producción de azúcar para la zafra chica y continuó su accionar productivo para aportar todo el grano posible en la batalla económica en que nuestro pueblo está enfrascado, buscando además una elevación de los rendimientos y la eficiencia necesarios a medida que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Jatibonico, liberación
Las máximas autoridades de la provincia compartieron la jornada de celebración con los jatiboniquenses. (Foto: Arnel Tribín)

En la tierra que vio nacer a los destacados jóvenes revolucionarios Panchito Gómez Toro, hijo del Generalísimo Máximo Gómez, y Antonio Darío López García, asaltante del cuartel de Bayamo y expedicionario del Granma, Yedisa Pérez Hidalgo, integrante del Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Jatibonico, destacó la participación histórica de la joven generación en las batallas por nuestra independencia y soberanía desde los tiempos de Céspedes hasta los de Fidel, pasando por la lucha contra Batista, Girón, la LCB, y las misiones internacionalistas.

El momento resultó propicio para la entrega de los carnés que los acreditan como nuevos militantes de la organización juvenil a un grupo de jóvenes que inician el honroso camino en su formación político-ideológica y como seres humanos. La entrega estuvo a cargo de Alien Vera López, primer secretario de la UJC en Jatibonico, y Yedisa Pérez Hidalgo.

Jatibonico, liberación, Revolución
Nuevos militantes engrosaron als filas del PCC. (Foto: Oscar Salabarría)

De igual forma, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Jorge Luís Nápoles Marín, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Jatibonico, pusieron en manos de nuevos militantes de la organización partidista los correspondientes documentos acreditativos.

Por sus resultados productivos y en la esfera de los servicios en el año que termina, fueron estimulados un grupo de dos decenas de empresas y organismos del municipio, cuyos certificados de reconocimiento les fueron entregados por Teresita Romero Rodríguez y Jacqueline Jiménez Mejía, presidentas respectivas de las Asambleas Provincial y Municipal del Poder Popular.

Al pronunciar las palabras centrales, el máximo dirigente político en el territorio Jorge Luís Nápoles Marín, rememoró los días inolvidables de la victoria contra el régimen batistiano y la liberación de Jatibonico, cuando las tropas de Armando Acosta entraron en la población y se sucedieron varios días de combates contra los soldados en el cuartel y los refuerzos venidos de Ciego y Camagüey, así como los ataques de la aviación de la dictadura, tratando de impedir la ya inevitable victoria revolucionaria.

Jatibonico, liberación, Nápoles
Jorge Luís Nápoles Marín, máximo dirigente partidista en el municipio, rememoró los días inolvidables de la victoria contra el régimen batistiano. (Foto: Arnel Tribín)

Nápoles Marín tuvo sentidas palabras para los combatientes caídos en aquellos días heroicos, como los hermanos Roberto y Rolando Santos Perdomo, lucha que continuó en los años de duro bregar que se sucedieron desde entonces y que hoy es una batalla campal contra el bloqueo norteamericano contra Cuba, recrudecido bajo la actual administración del país del Norte, y por el desarrollo económico, con índices positivos en casi todos los indicadores económicos en Jatibonico a lo largo del 2018.

Se encontraban además en la presidencia Tasman Mai Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido y secretario del Comité del Partido en la Empresa Azucarera Uruguay, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC, las organizaciones de masas. Asistieron especialmente invitados combatientes que participaron en la liberación de Jatibonico, hace 60 años.

RECORREN DIRIGENTES OBRAS EN VARIOS MUNICIPIOS

Telefonía móvil, Guayos
La señal para la telefonía móvil en la comunidad de Guayos tendrá mejoras a partir de las instalaciones entregadas. (Foto: Yosdany Morejón)

Una vez concluido el acto municipal conmemorativo por el 60 aniversario de la liberación de Jatibonico, la primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín, y la presidenta de la Asamblea Provincial de Gobierno, Teresita Romero Rodríguez, recorrieron distintos locales y establecimientos en los municipios de Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y Fomento.

La intensa jornada desarrollada este sábado incluyó los remozados Gimnasio para Judo y Boxeo, el Registro Civil y una panadería tipo modelo, todos en Jatibonico; un restaurante obrero recién restaurado en Tuinucú, Taguasco, y nuevas facilidades, incluida una antena especial, para la comunicación por teléfonos móviles en la instalación de ETECSA en Guayos, Cabaiguán.

Bulevard, Cabaiguán
Bulevard de Cabaiguán.

También en Cabaiguán las máximas autoridades del Partido y el Estado en la provincia recorrieron el bulevar, un restaurante y un bar acabados de  remozar en el hotel Seviilla, un remodelado Mercado Ideal, así como un  Policlínico, con el Banco de Sangre y el Laboratorio de Microbiología, los cuales acaban de recibir una remodelación y remozamiento completos.

Cabaiguán, Mercado Ideal
Un remozado Mercado Ideal fue entregado en Cabaiguán. (Foto: Lillipsy Bello)

Ya en Fomento, fue visitado un Mercado Especializado de productos  Agropecuarios, que forma parte de una cadena de establecimientos de este tipo que se están construyendo en los municipios y es el primero en ser inaugurado en la provincia. El recorrido incluyó además la Escuela Especial José Antonio Echeverría, que acoge en sus instalaciones a 93 niños, parte de ellos internos. Allí se conoció de parte de Delia Ángulo, presidenta de la Asamblea del Poder Popular, que ya el municipio dio respuesta material a todos los casos de afectados por el huracán Irma y la tormenta Alberto.

En todos los lugares visitados durante el recorrido, Deivy Pérez Martín se interesó por los detalles constructivos y de funcionamiento de las unidades y locales remozadas, remodeladas o reconstruidos. Asimismo, la dirigente partidista felicitó a los colectivos laborales por sus logros y por el fin de año, y los exhortó a mejorar cada vez más el trabajo y hacerlo más eficiente, en la producción, los servicios, la educación, la atención de salud y, en fin, en todas las esferas del desarrollo económico y social del territorio.

Mercado, Fomento
El Mercado Especializado de productos agropecuarios de Fomento es el primero de su tipo entregado en la provincia. (Foto: Mary Romero)

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *