Hasta siempre Fidel: Libro que cuenta el compromiso de un país (+fotos)

Las páginas de Hasta siempre Fidel develan conmovedores fotos y textos que confirman el amor y respeto hacia el Comandante en Jefe “Cuenta la fuerza espiritual de un país, el compromiso definitivo con la nación que transita en el cuerpo de un hombre”, fue el calificativo más exacto que encontró

sancti spiritus, feria del libro 2018, feria internacional del libro 2018, #fidelporsiempre
El libro fue presentado por el intelectual espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las páginas de Hasta siempre Fidel develan conmovedores fotos y textos que confirman el amor y respeto hacia el Comandante en Jefe

“Cuenta la fuerza espiritual de un país, el compromiso definitivo con la nación que transita en el cuerpo de un hombre”, fue el calificativo más exacto que encontró el intelectual espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía para presentar el texto Hasta siempre Fidel, de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Uno de los momentos más concurridos durante la XXVII Feria Internacional del Libro, en Sancti Spíritus, donde se conoció que cada foto y texto que recogen sus páginas devela una realidad cubana de finales del año 2016 y la actual, agregó el escritor.

sancti spiritus, feria del libro 2018, feria internacional del libro 2018, #fidelporsiempre
La presidenta de la Asamblea Provincial del Poder popular, en Sancti Spíritus, Teresita Romero, y dirigentes del Partido del territorio asistieron a la cita histórica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“No hemos olvidado ni por un minuto el tránsito de Fidel por toda la isla hacia el Oriente. Reproduce de forma total lo que una persona puede sentir en el tiempo. Tiene una fuerza documental extraordinaria y una estética sensible”, dijo.

A su juicio, en cada fragmento pareciera que Fidel tocara el hombro de cada cubano y expresara que aún queda mucho por hacer.

“En esa multiplicación de lo humano está precisamente otro de los valores de esta iconografía que nos reproduce la filmación de una esperanza en tránsito que nos reproduce popularmente la actitud del cubano y que recoge la fidelidad de un pueblo a un hombre que siempre fue fiel”, concluyó.

sancti spiritus, feria del libro 2018, feria internacional del libro 2018, #fidelporsiempre
Entre las fotos recopiladas en el libro se encuentran las del paso de la caravana por el parque Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hasta siempre Fidel está integrado por 447 textos cuya compilación estuvo a cargo de la periodista Rosa Miriam Elizalde y las 529 fotos de la autoría de 41 fotógrafos de 17 medios de la prensa escrita y digital. 

Igualmente, en el encuentro espirituano se presentó una multimedia, donde se recogen fotos, videos y textos del paso a la eternidad del Comandante en Jefe.

La presidenta de la Asamblea Provincial del Poder popular, en Sancti Spíritus, Teresita Romero, y dirigentes del Partido del territorio asistieron a la cita histórica.

sancti spiritus, feria del libro 2018, feria internacional del libro 2018, #fidelporsiempre
Hasta siempre Fidel está integrado por 447 textos y las 529 fotos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, feria del libro 2018, feria internacional del libro 2018, #fidelporsiempre
Luego de la presentación se vendieron algunos ejemplares del libro. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *