Inversión a favor del abasto de agua en Trinidad

Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado, en visita a la sureña villa, llamó a agilizar las labores para cumplir con los plazos previstos en cada objeto de obra

trinidad, recursos hidraulicos, abasto de agua, ines maria chapman
Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado (al centro), indicó agilizar las labores en Trinidad. (Foto: Ana Martha Panadés / Escambray)

El programa de rehabilitación hidráulica en marcha en el municipio de Trinidad permitirá la ampliación y modernización de los sistemas de abasto y saneamiento de la ciudad, donde está previsto un crecimiento significativo de la actividad turística para los próximos años.

Las labores beneficiarán cerca del 64 por ciento de las añejas redes de la urbe y se encuentran respaldadas por un crédito de 25 millones de dólares del Fondo de la OPEP para el desarrollo internacional y más de 62 millones de pesos del presupuesto del Estado cubano.

A poco más de un año de otorgado el financiamiento, se cuenta con buena parte de los insumos para asegurar la continuidad en la ejecución del proyecto rectorado por la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus.

En esta primera fase deben iniciarse la semana próxima los trabajos en la red colectora que garantizará la evacuación de los residuales desde el hotel Palacio Iznaga—hoy en construcción— y recorrerá un importante tramo de la ciudad hasta una de las plantas de tratamiento. La complejidad de las acciones está dada porque deberá levantarse una parte del empedrado en el Centro Histórico y conectarse a la red alrededor de 500 viviendas.

El sistema de saneamiento incluye la ejecución de las redes de alcantarillado, dos estaciones de bombeo de residuales y una segunda laguna de oxidación, objetos de obra que demandan agilidad y precisión, pues en una segunda etapa se intervendrán las redes hidráulicas en el área urbana con valor patrimonial.

Al evaluar el avance de la inversión, la vicepresidenta del Consejo de Estado, Inés María Chapman, indicó poner en práctica una “estrategia de ejecución que permita, con los recursos ya disponibles, agilizar las labores y cumplir en los plazos previstos una obra que garantiza la vitalidad del abasto de agua y el saneamiento de los residuales”.

Acompañada por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en el territorio y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Chapman, al realizar un recorrido por algunas obras como la Planta Potabilizadora y el sistema de bombeo ubicado en la península de Ancón, señaló el impacto de esta inversión, por lo que llamó a actualizar la demanda del vital líquido en esta ciudad con una amplia infraestructura hotelera en el sector estatal y no estatal para garantizar la continuidad del abasto en los períodos de sequía.

La Vicepresidenta del Consejo de Estado chequeó además el Plan General de Ordenamiento Territorial de Trinidad, particularmente cómo marcha el enfrentamiento a las ilegalidades para preservar así los valores arquitectónicos de una ciudad “excepcionalmente bella”.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *