Israel libera a adolescente palestina Ahed Tamimi

El jefe de Estado palestino, Mahmoud Abbas, recibió a Tamimi y su familia en la sede presidencial en Ramallah, donde elogió a la adolescente y la describió como un modelo de la lucha palestina por la libertad y la independencia

palestina, israel
Mahmoud Abbas recibió a Tamimi y su familia. (Foto: PL)

La adolescente palestina Ahed Tamimi fue liberada este 29 de julio tras cumplir ocho meses de prisión por golpear a dos soldados israelíes, un episodio capturado en video que la convirtió en un símbolo mundial de resistencia.

 Tamimi, de 17 años, y su madre Nariman fueron conducidas este domingo desde la prisión israelí de Sharon hasta un puesto de control que conduce a Cisjordania ocupada, donde viven, informó el portavoz del centro penitenciario, Assaf Librati.

De acuerdo con el funcionario, las excarceladas fueron entregadas a soldados israelíes que las trasladaron a su pueblo de Nabi Saleh.

Más de un centenar de personas -entre familiares, periodistas y simpatizantes- se congregó en el puesto de control para saludarlas, pero los vehículos militares que las conducían no se detuvieron en el lugar y continuaron hasta Cisjordania.

Estaba previsto que Tamimi y su madre llegaran a un puesto de control cerca de la ciudad palestina de Tulkarm, pero la ubicación se cambió tres veces antes de que finalmente se anunciara que las llevarían al cruce de Rantis, a una hora de distancia de la locación original.

El jefe de Estado palestino, Mahmoud Abbas, recibió a Tamimi y su familia en la sede presidencial en Ramallah, donde elogió a la adolescente y la describió como un modelo de la lucha palestina por la libertad y la independencia.

Abbas hizo hincapié en que la resistencia que Ahed encarna ha demostrado ser un arma ideal y vital para enfrentar la represión de la ocupación israelí.

En una señal de la sensibilidad del caso, las autoridades israelíes arrestaron la víspera a dos italianos y un palestino por pintar la ya mundialmente conocida imagen de Tamimi en el muro de separación israelí con Cisjordania.

Tanto la adolescente como su madre fueron sentenciadas a ocho meses en un tribunal militar israelí luego de un acuerdo con el fiscal por el incidente de diciembre de 2017, que según la familia tuvo lugar en el patio de su hogar en Nabi Saleh.

La grabación del enfrentamiento entre la joven y los oficiales israelíes se volvió viral y llevó a los palestinos a verla como una heroína que se enfrenta a la ocupación de Israel.

El video muestra a Ahed Tamimi y su primo Nour acercándose a dos soldados y diciéndoles que se vayan, antes de comenzar a empujarlos, patearlos y abofetearlos; Tamimi fue la más agresiva de los dos.

La escaramuza tuvo lugar en medio de enfrentamientos y protestas contra el polémico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

El arresto se produjo en las primeras horas del 19 de diciembre, cuatro días después del incidente, ella tenía 16 años en ese momento; su madre Nariman también fue detenida, al igual que Nour, liberado en marzo pasado.

En varias ocasiones el presidente Abbas la ha elogiado y las redes sociales han sido inundadas con mensajes de apoyo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *