Jóvenes espirituanos dinamizan debate cederista (+fotos)

La Asamblea IX Congreso, efectuada este sábado en Sancti Spíritus, cierra un proceso en la provincia que comenzó desde las estructuras de base

CDR, Asamblea, Sancti Spíritus, Congreso
Los cederistas espirituanos debatieron temas claves de la organización en su Asamblea IX Congreso. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)

La Asamblea IX Congreso, efectuada este sábado en Sancti Spíritus, cierra un proceso en la provincia que comenzó desde las estructuras de base

La mirada abarcadora al quehacer de los Comités de Defensa de  la Revolución en la asamblea IX Congreso que tuvo lugar en Sancti Spíritus, resumió el proceso desarrollado desde la base hasta las estructuras superiores para lograr un desempeño integral en la labor de la organización, con las ideas de Fidel como principal creador y fuente de inspiración de las presentes y futuras generaciones de cubanos.

Durante la realización del evento, varios de los jóvenes, integrantes de los Destacamentos Juveniles, creados en los municipios a propósito del cónclave que tendrá lugar en septiembre de este año, patentizaron la disposición de dar continuidad al legado y las ideas de la Revolución con la premisa de que constituyen la generación del relevo para enfrentar las tareas que el país ponga en sus manos.

Presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, la asamblea pasó revista a la política de cuadros y las dificultades de algunos territorios para asegurar el completamiento de las plantillas en cargos de dirección, y al funcionamiento integral que va desde la cotización y el cumplimiento de las tareas hasta el desempeño en la base para sumar al pueblo en cada propósito o meta a alcanzar.

CDR, Asamblea, Congreso, Sancti Spíritus
En el encuentro se reiteró el propósito de pasar a etapas superiores en la labor desde los barrios. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)

Asimismo, se analizó lo relacionado con la vigilancia popular, un concepto más abarcador que el de guardia cederista y que trata de prevenir, bajo la acuciante mirada de los habitantes en cada lugar, hechos y conductas delictivas.

Sobre este tópico, el Coordinador Nacional de los CDR dijo que los revolucionarios tienen que buscarse problemas si quieren resolver los problemas, pues todavía resulta insuficiente el enfrentamiento desde las cuadras, ante el uso ilícito de drogas, la prostitución, el robo, el desvío de recursos, la indisciplina social y otras conductas delictivas.

Asamblea, Congreso, CDR, Sancti Spíritus
Carlos Rafael Miranda dijo que los revolucionarios tienen que buscarse problemas si quieren resolver los problemas. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)

Una ojeada al universo de la organización en momentos de transformaciones, relacionadas con las nuevas tecnologías, la mirada más abierta al universo, la situación de América Latina, de la cual Cuba forma parte, y otras, dan fe de cuánto resta por hacer para garantizar el desempeño de los Comités de Defensa en los diferentes niveles de dirección.

Se trata de pasar a etapas superiores en la labor desde los barrios, donde cada espirituano cuenta, ya sea realizando la limpieza sistemática de su cuadra y evitando que otros entorpezcan la actividad de higienización o simplemente, saliendo al paso ante cualquier actitud negativa. No es posible avanzar sin erradicar problemas que pueden empañar el nombre de los CDR, de quienes lo fundaron, de los que han trabajado a su lado todos estos años y de los que tendrán que asumir el liderazgo en el futuro.

Congreso, CDR, Asamblea, Sancti Spíritus
Los jóvenes tuvieron un papel protagónico en la Asamblea. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)

En la asamblea IX Congreso se reconoció el papel de la provincia en su empeño de continuar alcanzando metas superiores, como son las donaciones voluntarias de sangre y la cotización, en este último indicador considerada la tercera con mejor resultado en el país.

Igualmente se eligió el secretariado provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, al frente del cual fue ratificada Marianela Valdez López como coordinadora, así como la delegación de cederistas espirituanos que representará a la provincia en el IX Congreso, con sede en la capital del país.

Asamblea, CDR, Congreso, Sancti Spíritus
Los jóvenes tuvieron un papel protagónico en la Asamblea. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *