Las intensas lluvias causaron importantes daños en viales y líneas ferroviarias de Sancti Spíritus

El desbordamiento de los ríos Zaza y Tuinucú mantiene interrumpida la circulación por la Carretera Central desde la cabecera provincial hacia Jatibonico

sancti spiritus, lluvias, rio zaza, comunidades, viales, via ferrea, autopista nacional
La circulación por la Carretera Central desde la cabecera provincial hacia Jatibonico continuaba interrumpida al mediodía de este martes. (Foto: Yoán Pérez)

Las intensas lluvias que ocurrieron durante varios días en la provincia espirituana han dejado su impacto en la vialidad de todos los municipios y en buena parte de los ramales ferroviarios, con daños específicos en terraplenes, caminos, obras de fábrica y puentes, resaltando en este último caso el colapso del viaducto sobre el río Zaza a la entrada del poblado de Zaza del Medio.

Miguel Ángel Luna, director del Centro Provincial de Vialidad, informó que producto al desbordamiento de los ríos Zaza y Tuinucú se mantiene inundada la Carretera Central en la zona entre Sancti Spíritus y la entrada de la comuniad Managuaco por lo que sigue cerrada la circulación vehicular.

Precisó, además, que el daño mayor lo constituye el puente que enlaza a Zaza del Medio con Sancti Spíritus y explicó que fuerzas de la Construcción restauraron la pasada jornada el deslizamiento ocurrido en la Carretera Central en la zona en La Trinchera, muy cerca de la cabecera provincial y que mantuvo interrumpida la circulación por varias horas.

Añadió la propia fuente que también se trabajó para retirar los deslizamientos de rocas en la zona de El Yigre, en la carretera de Yaguajay, en tanto en la mañana de este martes se devolvió la circulación por el circuito sur, que estuvo afectada desde ayer por la crecida del río Agabama.

Fuentes de la Dirección Provincial de Transporte, confirmaron la existencia de afectaciones en la mayoría de los ramales ferroviarios del territorio como Trinidad-Méyer, Zaza del Medio-Sancti Sancti Spíritus-Tunas de Zaza y la llamada Línea Norte, que atraviesa la provincia por el municipio de Yaguajay en su recorrido desde Santa Clara hasta Nuevitas, Camagüey.

En reunión del Grupo Provincial de Trabajo para Casos de Desastres se conoció además que varias obras de fábrica y viales de comunidades rurales y zonas bien intrincadas de todos los municipios del territorio espirituano sufrieron severos daños.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *