Llaman en Sancti Spíritus a estimular la agricultura familiar

Así trascendió al término del recorrido de trabajo del Grupo Permanente de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar que reconoció el sostenido desempeño del territorio en la actividad

Agricultura urbana, Sancti Spíritus
Sancti Spíritus ha trabajado con estabilidad en las tres décadas del Movimiento. (Foto: Centrovisión)
Agricultura urbana, Sancti Spíritus
Sancti Spíritus ha trabajado con estabilidad en las tres décadas del Movimiento. (Foto: Centrovisión)

Incrementar el número de patios familiares en función de la producción de alimentos constituye actualmente uno de los objetivos priorizados del Movimiento de la Agricultura Urbana, según trascendió en Sancti Spíritus al término del recorrido de trabajo de esa estructura nacional que reconoció el sostenido desempeño del territorio en la actividad.

La Doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruella, jefa del Grupo Permanente de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, declaró a la prensa que es incalculable la potencialidad productiva que hay en los patios y parcelas, una de las áreas por donde comenzó este Movimiento productivo en el país hace 30 años.

Añadió que la Agricultura Urbana en sus inicios contó con la participación popular, y ahora se retoma ese trabajo para que aquellas familias con patios improductivos los puedan poner en función de la producción de alimentos de una forma organizada, estimulando así el rescate de la agricultura familiar.

“Esa es la agricultura del barrio y para el barrio, por lo que se trata de estimular la explotación de esos patios y parcelas y también de los puntos de ventas fijos y móviles como un sentido de economía para esa familias, algo que años atrás existió, incluso de unos 10 000 puntos que llegamos a tener en el Movimiento en toda Cuba, hoy no alcanzamos los 2 000, decrecimos en ese aspecto”, explicó Elizabeth Peña.

“Hay que rescatar la agricultura familiar y el punto de venta, porque hoy donde existe nos está comercializando esa producción a precios muy altos un intermediario, un carretillero; esa no es la esencia del Movimiento, que busca que esa familia produzca y venda la producción para que tenga un estímulo económico”, precisó la Doctora en Ciencias.

En el contexto de la visita numero 82 que realiza el Movimiento a la provincia, la propia fuente declaró que Sancti Spíritus ha trabajado en las tres décadas del Movimiento con estabilidad y ha ido consolidando el programa, a la vez que en este recorrido se catalogó de Bien el resultado del territorio.

La limitación mayor de la producción es de riego, señaló Elizabeth Peña y, añadió: “son sistemas con más de 20 años de explotación, prácticamente funciona la mitad de la tecnología y con poca eficiencia, de ahí que están previstas inversiones para el 2019, cuando eso se logre estaremos en condiciones de aumentar las ofertas de vegetales y hortalizas”.

En el resumen de la visita se identificaron a los municipios de La Sierpe, Taguasco y Fomento como los de mejor trabajo en la Agricultura Urbana y se abogó por ampliar la capacitación de los productores sobre la base de realizarla al pie del cantero para hacerla más efectiva y que exprese su impacto en el incremento productivo.

Al intervenir en el resumen del recorrido, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, precisó que la provincia reúne condiciones para sostener estas producciones y lograr una oferta más sistemática de vegetales a la población.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *